Por una vez, cosa poco frecuente, las ideas para empezar a comentar este "pequeño" reportaje, se me amontonan en la pluma (léase teclado) y pugnan por salir las primeras. Seguramente muchas de ellas se quedarán en el tintero.
Cuando el día anterior Amadeo (mi compañero esta vez) me dijo: "¿vamos mañana a la montaña?", no pensé que le iba a agradecer tanto ese pequeño empujón para hacer esta salida. Me habría gustado haber dispuesto de más tiempo para documentarme sobre algunas características de la ruta, como nombres de majadas, collados, picos, etc. o lo que es lo mismo, la toponimia del lugar. Es por eso que advierto que aparte de los nombres que ya están en el título del reportaje, no habrá ninguno más. "El reportaje de un ignorante" podría haber sido un buen complemento para ese título al que me refería.
Y como no me gusta hacer un prólogo demasiado extenso para no pecar de pesado y aburrir al personal, solo una última reflexión o reproche que me hago constantemente, antes de "ponerme en marcha": "¿Porqué no he sacado antes esta maravilla de esa carpeta que tenemos todos los aficionados al senderismo o montaña, de proyectos PENDIENTES?"
Pero empecemos a caminar.
A la entrada del pueblo hay un bonito mirador:
Aprovecho para poner alguna más del comienzo del camino y seguimos.
Esto dejamos atrás:
Una buena razón para volver. Habrá más razones:
Aquí va una pequeña muestra:
Vimos bastantes cabañas, todas en muy buen estado, incluso con su placa solar en casi todas ellas, que por cierto no encajan muy bien en el entorno, pero todo sea en aras de la comodidad:
(Lo siento Ricardo, pero prometo volver contigo y así tendré otra gran disculpa para disfrutar dos veces de tan bonito lugar)
También nos encontramos con bastante ganado. Una buena cantidad de preciosas majadas invitan a ello:
Aquel "picacho" que se ve detrás de Amadeo, creo que es nuestro principal objetivo de hoy:
(Que conste que esta foto se considera fuera de la sección de "animales"). 😉 🙏
Más belleza:
Y después de unos buenos tragos de vino de la bota de Amadeo, afrontamos los últimos pero costosos metros de subida hasta la cima:
Estuvimos arriba el tiempo justo para hacernos las clásicas fotos de cima y un par de panorámicas. (Aquí hago un inciso para decir que con buena visibilidad las vistas tienen que ser espectaculares hacia los Picos de Europa y toda la montaña palentina). La niebla que a ratos parecía que nos iba a envolver, el fuerte viento lo impedía, no nos dejó disfrutar todo lo que nos hubiese gustado. (Otro motivo para volver).
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://tinyurl.com/ygsjnmvv
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://tinyurl.com/yfts5s7q
El tremendo viento, que a ratos nos obligaba a hacer esfuerzos para que no nos tirase al suelo, hizo que rápidamente abandonáramos la cima. Pongo, sin comentarios, algunas fotos de la bajada. En varias de ellas y de las que ya puse recientemente se pueden apreciar algunas gotas de agua en el objetivo, que espero sean disculpables:
Posiblemente estas tres que pongo ahora sean de las que estoy más satisfecho, aunque reconozco que daban juego para mucho más:
Y terminando aquí con el tema de la calidad de mis fotografías y sin que sirva de disculpa, ya hace tiempo que decidí "sacrificar" una pequeña parte de calidad pensando más en la comodidad de aligerar peso y llevo una pequeña cámara compacta. Repito y quiero dejar claro que no tiene mucho que ver con la calidad de las mismas, pues como decimos frecuentemente los aficionados al golf, en los buenos o malos golpes (la mayoría malos) no es culpa de la flecha, si no del indio que la dispara. (El material en ambos casos tiene poco que ver con los resultados que se consiguen).
A partir de aquí nos desviamos a la derecha después de bajar un tramo por el mismo camino por el que habíamos subido, para completar una segunda circular que a mi particularmente me gustó muchísimo, aunque no haya muchas fotografías que lo reflejen. ¡Afortunadamente!...diréis vosotros.
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://tinyurl.com/yjvoqfg7
Aquí ya tenemos una primera vista del lugar desde donde comenzamos nuestra andadura unas... 7 horas y pico antes:
Y aquí se me viene a la memoria que para llegar a Cucayo nos hemos tenido que desviar de la carretera que va de Potes al puerto de San Glorio en Vega y hemos cruzado por tres pueblos que son Soberado, Bárago y Dobres y en todos ellos (incluido Cucayo) nos ha llamado la atención el estado de conservación y la extraordinaria calidad de sus casas... y casonas.
Amadeo no quiere abandonar el pueblo sin un recuerdo del lugar que no olvidaremos nunca y en el que hicimos una ruta de esas que te dejan huella para siempre.
Quizás sea el momento de decir, aunque ya todo el mundo (vosotros "cuatro") se habrá dado cuenta de que a mi me fascinó el lugar y lo recordaré como uno de mis recorridos con más encanto.
Una última parada en el mirador que hay a la salida del pueblo...
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario