jueves, 25 de junio de 2026

Senda fluvial del TORINA. "Me sorprendió".

 

No tenía grandes expectativas en esta ruta de hoy y la realidad es que me dio más satisfacciones de las esperadas. Es verdad que es un recorrido muy corto, bien señalizado y de muy fácil acceso. Con una pequeña zona de descanso al final de la ida, etc. Lo que aquí llamamos una "ruta para peques". Aún así, en alguna parte de la misma pensaba yo para mis adentros... "gracias a esta mi nueva afición, estoy descubriendo rincones interesantes aquí en Cantabria, que de otra forma no llegaría a ver en mi vida".
Y aunque las cascadas que pude ver no tenían el encanto de las de mi reportaje anterior, hice algunas fotos que decidí poner aquí.
La senda fluvial en cuestión parte de la localidad de Bárcena de Pié de Concha (cerca de Reinosa). Hay varios lugares para aparcar. Yo decidí hacerlo muy cerca de la Central Eléctrica, que está ubicada en este llamativo edificio:












Aunque el camino es muy cómodo en casi todo su recorrido, el terreno que lo rodea se ve agreste y dominado por un intenso verde primaveral:












Me sorprendió muchísimo el abundante caudal, pues lo que esperaba era todo lo contrario. Las escasas lluvias recientes me hacían pensar que me iba a encontrar el río casi seco y era todo lo contrario. No sé cual de los dos motivos posibles sería el "culpable". El terreno se veía con bastante humedad. Una fuerte tormenta en la noche podía ser uno de esos motivos y el otro, que en la parte alta se encuentra el embalse de ALSA y una posible regulación de la cantidad del agua pudiera propiciar esa sorprendente abundancia.
En cualquier caso, las cascadas estaban "pletóricas":
















































Otra prueba más de que el terreno que rodea la senda no es precisamente llano, es la indicación de este cartel que me encontré en un punto del camino:












La vista de ese puente me indica que estoy llegando al final de la ruta marcada:












Sabiendo que ya no voy a tener muchas oportunidades más adelante, decido hacerme la típica foto que todo el mundo se debe de hacer allí:












Pero al acercarme a esa presa y observar la luz que se estaba empezando a filtrar entre las ramas me "cebé" con ella aún a riesgo de abusar del número de fotos. También sabía que más arriba no iba ser fácil encontrar más cascadas interesantes y por eso pongo de esta más de las que me gustaría:


































Personalmente, las dos siguientes son de mis favoritas:













Solamente por la belleza de este rincón, creo que mereció la pena el modesto paseo fluvial del río Torina.











Internándome monte a través, ya sin camino señalizado ni evidente, pude encontrar otras dos espectaculares cascadas que no me esperaba:













Estas dos no forman parte del cauce principal. Son como afluentes que aportan su caudal al mismo, lo que hace que me incline más a que el motivo de la abundancia de agua sea por una fuerte  tormenta que por la posible regulación del embalse.











Sea como sea, la mejor opción ya es dar la vuelta y regresar al punto de partida disfrutando del paisaje y pensando ya en la siguiente. 
¿Me estará empezando a gustar esto? 















Hasta la próxima.










martes, 16 de junio de 2026

La gran deseada... del río BARCELADA.



Y estuve a punto de poner en el título "La cascada más deseada del río Barcelada" pero me parecía excesiva la rima.
Lo de deseada tiene su explicación, pues ya estuve allí en dos ocasiones y no pude localizar la mencionada cascada.

(Una de las veces fue ésta: Río BARCELADA, "en familia". )

En realidad tampoco esta vez pensaba publicar nada, pues una sola cascada por muy bonita que sea no da "material" suficiente para hacer una reseña, pero buscando la que era el objetivo principal, tuve la suerte de encontrarme con otra anterior, nada despreciable y que también merece ser vista.

La primera:
























































Para ser una "propina" no está nada mal ¿verdad?
Una lástima que el caudal de agua era bastante escaso, lo que será motivo para que vuelva alguna vez más.
Y esta es la "gran deseada":


La emoción de haberla encontrado ¡por fin! hizo que sacara fotos desde cualquier lugar, sin molestarme en componer y tan malas como ésta.











Un poco más cerca y con un poco más de esmero. 
Tengo que decir, que si bien en la primera cascada la luz era ideal, aquí ya se metía demasiado el sol y complicaba bastante la exposición:













































No puedo dejar de decir que las fotos (por los motivos ya mencionados y mi justo nivel fotográfico) no hacen justicia al lugar.
Es un rincón mágico. Sí, ese es el adjetivo que mejor encaja con el sitio, ¡MÁGICO!
Nos gustó tanto (al igual que la vez anterior, iba "en familia") que decidimos era el mejor momento para posar:























Con una satisfacción enorme por haber conseguido localizar la "famosa" cascada y haber disfrutado un rato de ella y su entorno, abandonamos el lugar.
Por una vez, creo que no abuso del número de fotografías del reportaje.
Tal vez por que me parecen pocas, pongo estas dos que no tienen nada que ver con las cascadas, y sí con la zona pasiega que es donde se encuentra ese mágico rincón:















Hasta la próxima.









 

jueves, 28 de mayo de 2026

Barranco del río...¿Hirbienza, Hirvienza, Irbienza o Irvienza?



...Y es que, curiosamente, se puede ver escrito de todas esas formas. Hasta el punto de que en dos libros del mismo autor, en uno lo escribe de una forma y en el otro de otra.
En cualquier caso, yo también podría haber puesto un título menos "rebuscado". Por ejemplo... "Barranco del río Irbienza, (1ª parte)" podría haber sido uno apropiado, pues es más que probable que haya una , ya que el tramo de río recorrido no llegó ni a la mitad del track que llevaba previsto seguir, pero la abundancia de cascadas, el terreno nunca sencillo para acceder a ellas y el fuerte calor, hicieron que decidiera abandonar el barranco antes de lo que pensaba inicialmente y de esta forma, volver en otra ocasión a completarlo. (El camino que marcha paralelo al barranco es cómodo, pero discurre a cierta altura del río, lo que obliga a bajar en busca de las cascadas por lugares con un cierto riesgo y como mínimo, un esfuerzo físico importante).
La recompensa cuando se consigue llegar al cauce, merece la pena:



































































Esta creo que puede ser la más llamativa de las que he podido ver hoy y es por eso...























...que decido que sea mi "foto de cumbre":












Y aunque hoy me he propuesto no abusar del número de fotos a poner aquí, todavía queda alguna más:


































Aunque esta no sea muy buena, se puede apreciar que es un curioso puente por el que hay que cruzar el río en ese punto:












Pero como no todo van a ser cascadas, mientras transito por los caminos, siempre por dentro de un frondoso bosque, no falta algún detalle que me llama la atención:


































Tres más para despedir el reportaje, con la idea en mente de volver, deseando que en esa parte pueda disfrutar tanto como lo hice esta vez:
























¡Ah!, se me olvidaba. Por situarlo un poco mejor, el lugar se encuentra en las cercanías de Reinosa en Cantabria.



Hasta la próxima.