domingo, 26 de septiembre de 2021

IMUNIA y Peña LUSA. "Retomando la afición".

Han pasado ya unos seis meses sin hacer ninguna salida interesante y creo que ya va siendo hora de "engrasar la maquinaria" o lo que es lo mismo, poner a prueba las piernas para comprobar si están en condiciones de afrontar "empresas mayores".  La verdad es que ya no son lo que eran, dicho sea de paso.
Precisamente por eso, el recorrido elegido no fue demasiado ambicioso, aunque se trata de un par de bonitas cimas con buen ambiente montañero. Confieso que no soy nada partidario de hacer mis salidas en domingo (ventajas de ser un "jubileta") pero mi compañero en esta ocasión, Ricardo, no tiene la misma...suerte?
La primera intención era hacerlo desde los Collados de Asón, pero finalmente decidí que saliendo desde Lunada se suavizaba bastante y también se acortaba en unos cuatro kilómetros más o menos.
Otra de las ventajas era la de disfrutar de las maravillosas vistas del que es para mi gusto, el puerto más bonito de la región.

¡Ah! se me olvidaba decir que aunque otra de las cosas que no acostumbro es a repetir las rutas que hago, pero esta vez hago una excepción. Por ese motivo, estuve dudando si publicar este reportaje o no hacerlo, pues lo más seguro es que haya fotos y comentarios que se puedan repetir, pero al final me decidí por hacerlo teniendo en cuenta que la vez anterior ha sido hace casi seis años y también de esta forma refresco la mecánica de hacerlos que ya se me estaba olvidando.

Aprovechamos el paso por el puerto para hacer una parada en el mirador de Covalruyo, donde además de disfrutar de un paisaje brutal, se puede leer un poema de Gerardo Diego dedicado al río Miera.

En las cercanías del desvío a la estación de esquí, aparcamos el coche y empezamos a caminar. Pronto podemos ya divisar uno de nuestros objetivos de la jornada:

También al fondo se puede ver el radar militar del Picón del Fraile:

Parecen lejanos los tonos otoñales aquí. Por cierto, excelente mañana para caminar.

Y después de un buen trecho sin grandes dificultades, llegamos a la primera de las cimas que íbamos a visitar en nuestro recorrido. Sin dificultades y sin gran altitud pero enormemente llamativa y curiosa:

(Foto de Ricardo)

También tiene su típico buzón...

...en el que dejamos constancia de haber estado allí.
Ricardo...

...y "quien les habla":

Ricardo es un buen aficionado a la fotografía ("casi" profesional) y aquí pongo tres muestras de ello. (Hay algunas más suyas a lo largo del reportaje).

(Foto de Ricardo)

Después de disfrutar de tan curiosa "cumbre" la abandonamos y ya vemos como la vamos dejando atrás:

Mirando a nuestra derecha según el sentido de nuestra marcha, vemos a lo lejos otra mítica cima de la zona:

Y al fondo nuestro principal objetivo del día:

El suelo en las partes sombrías estaba bastante resbaladizo y aquí se ve como Ricardo pone máxima precaución en la bajada:

Es una zona realmente espectacular. Hacia cualquier lugar que se mire el paisaje es llamativo:

Por esa ladera tuvimos que bajar:

Como no se me ocurre nada que comentar, pongo algunas fotos más de detalles que llamaron nuestra atención, sin comentarios:

(Foto de Ricardo)

No sé si son necesarios o no, no voy a entrar en ese debate, pero...¡no me gustan esos molinos!

Hay bastantes hitos a lo largo del camino:

La Imunia ya se quedó bastante lejos:

Vista al frente:

(Foto de Ricardo)

Y después de ganar altura por una zona bastante pendiente y rocosa, hacemos cima en la Peña Lusa. 1575 msnm.

Aprovecho para hacer una de mis cutres panorámicas:

Pinchar en el enlace para ver más grande:  https://tinyurl.com/yefpo2gz

En la base del vértice geodésico (que por cierto, se encuentra varios metros más abajo entre unas rocas, al parecer por efecto de un rayo) vemos esta placa que parece ser un recuerdo a un compañero fallecido en el lugar.

Buscamos una zona de abrigo (pues hacía un ligero viento desagradable) para reponer fuerzas y continuamos el camino para completar la circular que habíamos proyectado.

Ricardo posando como si de un pasiego se tratara:  😉

Y yo me entretengo un rato con las vacas "de altura" que pastan tranquilamente en aquel paraje privilegiado. (Privilegiado cuando las condiciones meteorológicas son como hoy, favorables).

(Foto de Ricardo)

Esta no parece tener cara de muchos amigos:

Finalmente resultó ser pacífica y me dejó pasar sin mayor inconveniente.

Y ya hasta el final pongo algún detalle más, "en silencio". Podría poner muchos más, pues el lugar tiene encanto para dejar de sobra, pero tampoco quiero pecar de ser pesado.

(Foto de Ricardo)

Y con esta foto mía que era un proyecto de fotografía artística y salió "esto", pongo final a nuestra andadura por un terreno bastante conocido pero no por eso menos espectacular y altamente recomendable para disfrutar de una bonita jornada montañera como lo hicimos nosotros.
Y teniendo en cuenta que mis piernas no protestaron demasiado (aunque me advierten que tampoco están para aquellas duras sesiones por los Picos de Europa, que tanto me gustaban)...¡¡amenazo con volver!!