domingo, 12 de octubre de 2008

TIATORDOS desde Pendones.




Otra vez aquí, para compartir una ruta, por una de las montañas más emblemáticas de Asturias, fuera de Picos, (aunque en el límite) y considerado uno de los mejores miradores de todo el cordal de los concejos de Ponga y Caso. Creo que es la cima más alta, (1951 msnm.) Efectivamente, se trata del Pico Tiatordos. "La Peña" para los lugareños. Cima que llevábamos un cierto tiempo postergando, tengo que reconocer, por un cierto miedo, ya que el desnivel desde Taranes es importante. Se sale de 580 m. hasta esos cerca de 2000, en tan solo 7 kms. escasos. Una vez hecho el recorrido y después de las últimas palizas a las Torres de Salinas y la Palanca, nos pareció un "agradable paseo". También tengo que confesar, que hicimos algo de trampa, pues en vez de salir desde Taranes, decidimos hacerlo desde Pendones, donde ya se parte de unos 750 m.

El relieve y la distancia:












Y otro detalle visual.












Amplio aparcamiento dentro del pueblo y todo para nosotros solos.












Aquí, el invierno debe de ser duro. Las provisiones de leña, así nos lo hacen suponer.












De la climatología, ninguna queja. Un día excelente para nuestros planes. Curiosas formaciones rocosas:












Y algunas construcciones, también curiosas.























La mayor parte de la subida la hicimos por un bonito bosque, aunque con camino bastante embarrado en una buena parte.












De vez en cuando, salimos a preciosas majadas:












Abundante agua en varios lugares de la ruta. Extraordinario el de esta bonita fuente. Muy, muy fresca y con un sabor... ¡pues eso, que no sabía a nada!, que es a lo que tiene de saber el agua.












Y lo que veíamos ahí arriba, nuestro objetivo del día.












Y un espectáculo para la vista, en todas direcciones:
























































Especialmente hermoso este rincón, el Collado Capiella a 1460 m.



































Ya lo tenemos a la vista, pero todavía nos falta "un ratillo".












Una no exagerada altitud, propicia unos buenos pastos, lo que nos permite disfrutar de estas bonitas estampas.

























Y casi sin darnos cuenta, estamos en la falda del "temido" Tiatordos y al que vemos como "ataca" Aurelio con ganas.












Camino bien señalizado con estratégicos jitos y una subida bastante sencilla. (Claro que, a lo mejor, lo estoy comparando con la última y más reciente subida a la Torre de la Palanca).












Ya tenemos la cima a la vista:












Otra satisfacción importante. Que quede constancia de ello:












Y... ¿que se ve desde ahí? Una pena que no os lo sepa transmitir bien. Os pongo un par de "chapucillas" a ver si os podéis hacer una ligera idea.
Una malísima panorámica...


Pinchar en el enlace para ver más grande: http://goo.gl/Jsqyd











... y un "cutre" vídeo, pero que es el primero que pongo, por lo que es más bien un experimento. (Pido excusas por ello y espero mejorar antes de que se me prohíba repetirlo).

video

Una lástima, que no podáis escuchar nada, (el micro de la cámara no da para más) pues además del festín visual que nos dimos, disfrutamos de otro de sonidos en el bosque. La berrea en pleno apogeo. ¡¿Quien da más?!











Os pongo unos paisajes más, donde quizá podáis intuir un poco mejor lo brutal del panorama que teníamos la gran suerte de poder ver.


































Una última mirada atrás, como despedida.












Y la bajada que preferimos hacer por otro sendero que resultó algo más complicadillo y entretenido que por donde subimos.












Al final de la ladera, nos esperaba otro espectáculo de paz y tranquilidad.























Y nos lanzamos hacia abajo, por una bonita canal:












De vez en cuando, algún vistazo atrás:























Y ya desde el aparcamiento, nos despedimos de "La Peña" con el sentimiento que todos conocéis, de haber gozado de un extraordinario día de montaña. El cielo que podéis ver en ésta y otras muchas de las fotos, también ayudó bastante a que eso fuese posible:












Y después de refrescarnos ligeramente, solo nos queda decirle... ¡hasta otra! a este bonito pueblín, que por cierto, ahora que caigo, tiene un nombre idéntico al nuestro. Así es como nos llaman a nosotros nuestras "jefas" cuando llegamos a casa... "¡pendones!"


A pesar de este toque humorístico, no sé si habréis podido apreciar, en todo el reportaje, un... sentimiento de tristeza. El motivo no es otro que éste:


"jefoce" escribió:

             Bueno, creo que el tema de embajadores de Picos habrá que reorganizarlo
             y dejarle un sillón preferente a este makina                 rrr52

(Edito y aclaro que el "makina" es "KxK" y yo estoy de acuerdo).

¡Me han quitado la silla! y aunque reconozco los méritos más que suficiente del contrario, el comentario me ha dolido viniendo como viene de uno de mis ídolos y "peso pesado" de este foro. Pero ya se ha podido ver que no soy buen político (no tengo apego al cargo) y hoy ya no me metí en territorio de la "oposición", (Picos).

No creo que haga falta que aclare, que todo es una broma y aprovecho para mandar un cariñoso saludo a nuestro buen compañero, que pronto va a ser centenario... ¡en cimas, claro!

Y como todo no iban a ser ventajas, para salir desde Pendones, tuvimos que dar un buen rodeo con el coche, con lo cual, lo peor del día, como suele ser habitual, el regreso por carretera. Pero también como siempre, esperando que llegue otra nueva "escapada", aunque sea fuera de nuestro querido territorio de Picos de Europa.   rrr28
Por esta vez, no me arrepiento en absoluto. También os la contaré.



Hasta la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario