sábado, 24 de marzo de 2012

LA ENGAÑA. "Este reportaje es una ruina".




... Y el que avisa, no es traidor. Si yo fuera vosotros, cerraría aquí y me iría a ver un reportaje de... "beltri" por ejemplo, que tiene muchos y muy buenos todos y no perdería el tiempo en ver un nuevo fracaso por culpa de un poco de nieve y en resumen, una auténtica ruina de reportaje. Si soy sincero, no tenía intención de poner nada, pues el único motivo de la salida, era dar un paseo por una zona muy frecuentada por mí, en tiempos pasados de actividad cinegética. O lo que es lo mismo, recordar mi época de cazador por aquellos terrenos de los que tan buenos (y no tan buenos) recuerdos tengo, siempre en pos de esa misteriosa ave, la BECADA (hoy convertida en mi avatar). Se trata de una especie enormemente deseada por cazadores y tremendamente valorada por los gastrónomos y que como algunos ya sabréis (creo recordar que ya lo comenté en otra ocasión), aquí en tierras cántabras llaman "Sorda", en el País Vasco, "Oillagorra"  o  "Arcea" en Asturias y tantos otros nombres, dependiendo del punto geográfico donde nos encontremos. Pero me estoy calentando y no estamos aquí para hablar de caza. El caso es que, como aproveché para hacer unas cuantas fotos y este Foro "engancha" mucho, decidí compartirlas con vosotros.

El plan previsto, era empezar a caminar desde las proximidades de la boca del túnel de La Engaña por la parte de Valdeporres. Seguir unos kms. "contracorriente" el río Engaña, coger altura hacia la ladera de la izquierda y completar un circuito que me volviera a llevar al punto de salida. Pero...

Poco antes de llegar, se pasa por este interesante paso canadiense:












Ya estoy llegando.












Desde este punto, empiezo la caminata. Se puede apreciar la boca del túnel:












Y este grabado que tiene sobre su arco:












Estos dos detalles, uno a cada lado:























Esta es su boca...












... y este su estómago:












Allí mismo hay un puente, por el que se cruza el río:












Y también en las proximidades, esta tranquila zona de recreo:












Puente para valientes. (La foto no da la idea real de lo largo que es y lo difícil que tiene que ser cruzar por ahí):












Este es el mio:












Otra vista del río, desde el puente:












El día, estupendo para caminar y la pista, muy cómoda para hacerlo:












Alguna imágenes recogidas sobre la marcha:














































































"Surgencia kárstica acuosa"...  o sea,  ¡tubería rota!:


































Claro que aquí, hay agua por todas partes:























Otro "puente" minimalista:












Vista hacia la derecha, según el sentido de la marcha:












Una pano del lugar:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/OXB7F











"Amiguitos" pastando:












Las vistas son agradables:


































Por esa pista que se adivina, subo:












Parece que tengo la nieve cerca:












Aquellos montes del fondo, creo que pueden ser... ¿"Dulla y El Paño"?
Hace bastante tiempo que los tengo "en pendientes". Tendré que hacerles una visita:












Cuatro imágenes sin palabras. No porque sean buenas, si no porque no tengo muchos comentarios que hacer. El paseo, aunque agradable, es bastante monótono y no da mucho de sí:













































Ya hace un rato que me vengo temiendo, que la circular se va a quedar en una "recular". La cosa se está poniendo cada vez más fea:












Y a unos 1200 m. de altitud (todavía me faltaban cerca de 200), la cabeza pudo al corazón. Vine a dar un paseo y no a meterme en berenjenales.












Otro vistacín al Dulla y cía.  y  ¡media vuelta!:












Bonsai salvaje:












"Puntero gps albino".  (O la flecha que ya me advertía al subir que si seguía en esa dirección, me encontraría con mucho de esto):












Para salir de la monotonía, me encuentro con un rebaño de amiguitos:


































Este pasa por mi lado a toda pastilla. Corre, corre...












... ¡que luego pasa lo que pasa!












Los caballos "indios" de mis sueños de infancia:























Una de abedules:












Muchos abedules:












Precioso puente...












... sobre precioso río:























Es posible que alguno, llegado a este punto y recordando el título del reportaje, se pregunte... ¿" donde está la ruina?  No vale mucho, la verdad, pero calificarlo de ruina parece un poco excesivo".
























































Ruina un tanto especial, pero ruina al fin y al cabo:















































































































Mesa para contemplar ruinas:












¿Os parece poca ruina?  Aunque si me dan a elegir entre esas ruinas y estas modernidades, creo que lo tengo claro:













































Y para terminar, no quiero ser reiterativo con lo de las prohibiciones que salió a relucir en mi reportaje anterior. (En el fondo, algunas, conociendo a la especie humana, no solo son necesarias, sino imprescindibles), pero a las ya habituales...


































... hay que unir esta, que no estaba el el lote. ¡Ojo con los seteros!:


Y ya me despido. Esta vez no pongo los acostumbrados detalles de la ruta, mapa, relieve, etc. Creo que el reportaje no se lo merece. Y como tampoco esta vez hay cima "puntuable", tampoco hay "posado del prota". Creo que ya está bien de ruinas por hoy. Si alguno aguantó hasta el final y se quedó "un poco así", que no diga que no se lo advertí al principio.



Hasta la próxima.

P.D. A los amantes del GPS. En el reportaje anterior, dije que seguiría informando sobre el comportamiento del Explorist 710. Poco nuevo que añadir. Estoy encantado con él. Otra vez unas 7 horas las pilas a tope, me parece su punto más débil, aunque llevando otras dos de repuesto, creo que es más que suficiente para cualquier ruta normal. Me parece que acabo de decir una mentira. Tiene otro punto débil, aunque yo no le doy mucha importancia, pues creo que cada cosa... ¡para lo que es!  El 710 trae un mapa ruteable, de carreteras y ciudades de Europa y hoy le puse a prueba y el pobre no dio ni una. Casi me daba pena de él. Para los que conozcan un poco la zona... Yo salía de Santelices, digamos con dirección Noja. Seguramente el "tenía razón" en mandarme por Villarcayo, pues será lo más corto, pero yo quería ir por el Escudo y en cada cruce me decía todo lo contrario de lo que yo quería. Decía... "a 890 metros prepárese para voltear a la izquierda" y yo... ¡a la derecha! Y continuamente... "en cuanto pueda, cambie de sentido, sin cometer infracciones". A mi ya se me saltaba la risa, pues creo que lo normal es que en algún sitio se replanteara la ruta. Pues estaba ya en Vargas y seguía empeñado en que volviera a subir el Escudo. Por lo demás... ¡bien!  Otra ruina.   rrr28










No hay comentarios:

Publicar un comentario