martes, 13 de marzo de 2012

A cañonazos por el Ebro. (En martes y trece).




Creo que ya en mi anterior etapa, era bastante típico por mi parte, soltaros un poco de rollo al principio de mis reportajes y me parece que eso no ha cambiado. Hoy con más motivo, pues me gustaría confesaros los principales motivos por los que me ausenté del Foro hace ya, un par de años largos. Uno de ellos fue, que el propio Foro me... sobrepasó, pudo conmigo. Seguramente por mi manera de ser, me veía en la necesidad de contestar a todo el mundo. A todos los reportajes de montaña y algunos otros temas. En el fondo, con la idea de que "quien siembra, recoge". Reconozco que uno tiene su "corazoncito" (y en esto, estoy de parte de "isaure", en un hilo que abrió hace un tiempo en relación con este tema),  y me gusta saber que todo el esfuerzo que me costó preparar el reportaje, no se fue directamente  "al cesto de los papeles". A mí me llegó un poco tarde la era informática y para "construir" algo tan simple (nunca mejor dicho) como esto que os estoy poniendo ahora, necesito estar un montón de horas sentado en el ordenador, con bastante poca idea de programas y demás. Seleccionar las fotos, reducirlas el tamaño, crear un álbum en un servidor para conseguir los códigos para poner las fotos, etc... etc. Después de todo eso, se agradece saber, aunque sea con un simple gesto (un triste emoticono), que alguien se molestó en leerlo. Quizás por eso, yo me veía en la obligación de hacer lo mismo con todos. Eso me ocupaba todo el tiempo del mundo y me terminó "agobiando". Necesitaba desconectar. Todo eso unido a haber empezado a jugar al golf... ("oigo risitas"). Cuidadín con el golf, que engancha mucho y es uno de los deportes más injustamente juzgados, por desconocimiento del "gran público"). Conclusión, para no extenderme demasiado: intentaré hacer compatibles las dos cosas, aunque con menos intensidad que antes. Mis condiciones físicas ya están en la cuesta abajo (una rodilla me empieza a dar guerra). Cuando haga alguna actividad, la compartiré con vosotros, sin grandes pretensiones. No puedo pedir vuestra complicidad, cuando yo estoy anunciando que voy a estar más ausente que antes. Pido perdón, por anticipado a todos y en cuanto a mí, el que quiera que ponga algo y el que no...
¡¡SE VERÁ LAS CARAS CONMIGO!!

A pesar de todo el "ladrillo" que os acabo de soltar, creo que no dejé claro que no solo estuve ausente del Foro, si no que también lo estuve de toda actividad montañera. Así pues, para retomar el contacto con la misma e ir haciendo el rodaje, escogí una ruta muy sencilla, "para peques", con poco desnivel, aunque en el gráfico de la misma, parece que he subido al Naranjo de Bulnes. Aunque si nos fijamos un poco, se ve que la altitud va solamente de los 6oo y pico hasta los 850 aprox.:












Se trata, como podréis haber deducido por el titulo, de la más que conocida ruta por el Cañón del Ebro. Soy consciente de que no voy a aportar nada nuevo. La mayoría de vosotros lo conocerá sobradamente, pero con que solamente uno lo descubra por este reportaje, lo doy por bien empleado. Es un circuito con varias posibilidades de puntos de salida y llegada, pues a los tres pueblos a los que "toca" el recorrido, hay acceso en vehículos por carretera. Pongo un detalle de la opción elegida por mí y que debe de ser la más frecuentada:












Pero empecemos por el principio. Yo llegaba a la zona, desde la parte cántabra, por el Puerto del Escudo y lo que veía no pintaba muy bien, al menos para admirar paisaje:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/Hx3zT











Y ya cerca del lugar, el cañón estaba humeante:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/W3NNQ











Parece que se presenta una buena mañana de caza:












Como habréis podido ver por el gráfico, yo comencé la ruta en el pueblo burgalés de Pesquera de Ebro:












Hay un buen aparcamiento a la entrada del pueblo:












Calles estrechas...












... y algunos detalles más del pueblo:























También tiene pinturas rupestres. (Aunque creo que más recientes que las de las Cuevas de Altamira):












A la salida del pueblo, deberemos cruzar este puente y pasar junto a la ermita que se ve al otro lado:























Vistas desde el puente hacia ambos lados del río:


































Aquí, la ermita con más detalle:























Y ya desde aquí, empiezan las indicaciones de la ruta. (¡Ah! y la ermita tiene dueño. Es de "San Antonio"):












Todavía desde carretera, un vistazo atrás y ahí va quedando el pueblo:












Por cierto, la niebla está dejando paso a un buena mañana soleada:












Aquí hay que dejar la carretera y coger este desvío que se ve a la derecha:












Como se puede ver, la ruta está perfectamente señalizada, pues además coincide con la senda del GR-99:












Por esta zona, el sendero es bonito y muy cómodo de andar:























Allí al fondo, parece que se ve un pueblito. Debe de ser Cortiguera:












Siii... ¡es Cortiguera!













Buen momento para decir que "reaparecí" estrenando GPS. En absoluto hace falta gps para hacer esta ruta, pero yo aproveché para cacharrear un poco con él, a ver si le voy cogiendo el "tranquillo".











Próxima estación: Valdelateja.












Pero eso será más tarde. De momento estoy en Cortiguera. Aunque son pueblos que dan la impresión de estar perdidos en el monte, todos ellos están habitados y tienen algunos rincones con solera:












Una bonita fuente:












Este "amiguito" estaba empeñado en irse conmigo a casa:












Poco se imaginaba él lo que se iba a encontrar en caso de venir:












Y no siempre están dormidos:













Aunque pensándolo mejor, creo que lo que quería era que me sentara en esta bonita mesa a comer el bocadillo, a ver si caía algo:












Le voy a hacer caso a la señal:












Esta no va a ser la excepción. Como la gran mayoría, en el paro:












Ya es hora de que tenga alguna vista sobre el cañón. (Al fondo, la central hidroeléctrica por donde se supone que tendré que pasar más tarde):












Aquí, el camino es más ancho, pero igualmente agradable para caminar:












Un buen ejemplar de roble:























Bonito lugar:












Ahora, el camino cambia y se convierte en un sendero pedregoso y en bajada hacia el río. (Creo que esta ruta es adecuada para hacer en bicicleta de montaña). Esta bajada sería de lo más entretenido:























Allí abajo, ya se ve Valdelateja:


































Entrando en la civilización:












Chalet en venta:












No será para cambiar de coche... ¿no?












Aunque creo que no, porque un portal más adelante... (Debe de ser un modelo muy codiciado,  o ... ¿vecino envidioso?):












Ya se va cerrando el círculo.












Por este sendero tengo que ir:












Parece la "Brecha de Rolando, en formato bosque".












Y el Monte Perdido:
























Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/h1SmC











Puente a la vista y se adivina la central al fondo:












El puente:












Las vistas del río desde el puente:























Sigue la buena señalización:












Como hemos podido ver en el cartel, la central se llama "del Porvenir". Como esté aquí el porvenir, nos quedaremos todos a obscuras pronto:












Desde aquí y hasta el final, la senda discurre a la misma altitud que el río y hay dos alternativas. Un sendero, que en sus principios pudo ser abierto por pescadores y que ahora, con tanta afluencia de gente se ha hecho muy transitable y otro camino más... principal, paralelo al anterior, pero unos metros más separado de la orilla. Yo me voy por el primero:












Algunas imágenes del río:













































Este es el único sitio donde tenemos que tener cuidado, pues a pesar de que está bien indicado, en caso de ir un poco despistados es fácil confundir el camino. El cuerpo te pide seguir de frente, pero hay que desviarse bruscamente a la izquierda:












Nos vamos separando de la orilla del río...












... y salimos a campo abierto:












Al fondo ya se ve Pesquera de Ebro, punto final de mi "amable" ruta de hoy:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/fNfLr











"Toco de refilón" el pueblo para llegar al aparcamiento y puedo ver este portal, curiosamente nº13:












Y como estoy llegando al final, voy a hacer un pequeño balance (conociéndome, seguro que no será tan pequeño), de mi experiencia de hoy.
¿Os acordáis que al principio dije que prometía ser un buen día de caza?  Pues no. Estaba prohibido:












Pero no importa, también soy aficionado a la pesca. Echaré un poco la caña. Pues tampoco. También está prohibido. Doblemente prohibido:























Pues tampoco se si habré incumplido esta norma:












¡Vaya!, este no prohíbe nada, pero casi:























Incluso este prohíbe algo, pero menos:












Pues con tanta prohibición y tanto cartelito, me han entrado las ganas de... "hacer un pis". Miraré con cuidado a ver si hay algún aviso que me lo impida. Pues no, parece ser que eso sí se puede:












Como veréis, no es oro todo lo que reluce. Pero no me voy a despedir con unas imágenes tan deprimentes. Lo haré con lo mejor de todo el lugar. Las vistan que hay desde el mirador, al que se accede desde la carretera, en las cercanías de la salida del pueblo.
El mirador es este :












Y las vistas, estas :




































































Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/bX5n6











En resumen, una... agradable caminata. Contento porque mi rodilla aguantó bastante bien. (A mi rodilla derecha, cada vez que me agacho, le suena un "cloc, cloc" que se oye desde la calle). No me duele pero ya no tengo mucha confianza en ella y me da miedo que se me acabe de romper en el monte... ¡En fin!, inconvenientes de la edad. La verdad es que a mí, la ruta me ha defraudado un poco. Esperaba más. Quizá esas grandes expectativas tengan la culpa. La mayor parte del tiempo vas emboscado y otra, por la orilla del río. Puede que yo prefiera espacios más abiertos. Sea como sea y como hoy no tengo "cima puntuable" desde la que "deleitaros" con mi habitual posado, lo hago al pie del arbolito que os enseñé antes. (Esta dedicada a  "Míkel" en mi reaparición en vuestra compañía):


Claro que, para ser martes y trece, tampoco estuvo tan mal,  ¿no?




Hasta la próxima.

P.D. Unos apuntes a los aficionados al mundo GPS. Como dije antes, estrenaba "parato". Después de conseguir todos los mapas del mundo (nunca mejor dicho) y de instalarme un montón de programas, con el convencimiento de cambiarme a un Garmin me arrepentí y sigo fiel a Magellan. Me decidí por el nuevo Explorist 710. Ha sido mi primera salida con él, no puedo juzgar a fondo, pero de momento estoy encantado. Antes tenía el Explorist 500LE y la diferencia es abismal. El único inconveniente que le he visto es algo que ya va siendo hora de que vayan solucionando todos en general. El consumo de batería. Bueno, este no tiene batería. Viene con 2 pilas AA de litio. No se como estarían de carga, pero "enredando" con él en casa se las tragó en... ¿3-4 horas? Ayer, le llevé con dos recargables Imedion de 2400 mAh, cargadas a tope y aunque me sobró para el recorrido que hice, lo dejé encendido y duraron 7 horas. Por supuesto, sin hacer vídeos y sacando solamente 3 fotografías, para probar. Llevándolo sin volumen y con el brillo de la pantalla casi al mínimo. ¡Ah! y tocándole muy poco los... botones. Es bastante más pesado que el 500LE y tampoco la pantalla se ve como en los de botones, pero cuanto más le pega el sol, mejor se ve. Por lo demás es una maravilla.
Seguiré informando.










No hay comentarios:

Publicar un comentario