martes, 13 de octubre de 2009

ORDESA, por la Senda de Los Cazadores.




Aunque no es la primera vez que lo digo, lo hago una vez más, con la seguridad de que nadie recordará un dato tan intrascendente. Mi afición a hacer rutas de senderismo o montaña (afición tardía, por cierto), se remonta tan solo a dos escasos, aunque pletóricos años. (Mi primer reportaje fue publicado aquí, en el mes de Abril del año 2008) Pues bien, desde el principio, mi gran sueño era conocer, lo que yo creía que era el paraíso del senderismo. El lugar que todo "montañero que se precie", debía conocer: ORDESA. Se trataba pues, de mi "pendiente" más ilustre. Y al fin, después de tan larga espera, llegó la hora. Soy consciente, de que esta vez más que nunca, no voy a aportar nada nuevo, nada que no conozca la mayoría. ¿Quien no ha visto alguna vez, una foto parecida a ésta?:


Pero aún así, me decido a publicar mi experiencia, pues si con ello descubro algo nuevo a una sola persona, me daré por satisfecho. Y en cualquier caso, como siempre se suele decir, cada uno tenemos un punto de vista distinto o un modo diferente de ver las cosas. Este es el mío y si mereció o no la pena, lo sabré al final.











Tres de mis últimos días de vacaciones y tiempo suficiente para hacer alguna visita turística por el camino. La primera digna de mención, a la Ciudadela de Jaca. Fortaleza Militar, defensiva, llamada antiguamente, Castillo de San Pedro y mandada construir por Felipe II, allá por el año 1592:























Otra parada en Biescas, esta vez para comer. También, al igual que Jaca, bonito pueblo:













Visita rápida a Broto...













... y otra vez Torla, esta vez "desde dentro":













Bonitos rincones:












Esto, más que una carnicería, parece una floristería:












Asentamos el "campo base" en el hotel y dejándonos aconsejar por el personal, hacemos una visita a los valles de Bujaruelo y Ordiso.












Solamente por contemplar esto, mereció la pena:













Pero todo esto, es "relleno". Para mí, mi sueño no empieza hasta no verme metido de lleno en la Senda de los Cazadores. El simple nombre, como cazador que fui, me motiva:













Y como desconocedor que soy del lugar, es más que probable que confunda algún nombre. Agradeceré rectificación, si procede. Atrás y formando parte del impresionante macizo rocoso de Mondarruego, se puede observar el Tozal del Mallo:












Bastante exigente la subida y después de salvar seiscientos y pico metros de desnivel, el aparcamiento se ve prácticamente debajo:












Después de casi dos horas de tranquila, pero durilla ascensión, llegamos al punto más alto de nuestra ruta. El mirador de Calcilarruego:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/U2KPc











Impresionante lugar en el que se encuentra el mirador.












Sin necesidad de mirador, las vistas son magníficas:












Por si alguien no conocía la famosa Brecha de Rolando:












A la izquierda, también se pueden ver El Dedo y la Falsa Brecha:












Impresionantes murallones de La Fraucata:












Atrás y a nuestra derecha también dejamos bonitas montañas:












De vez en cuando hay pequeños refugios, que están muy bien conservados o son de reciente construcción:













Por si alguien no se ha dado cuenta ya, este "lobo", dejó de ser solitario por segunda vez en poco tiempo. Otro "paseo en familia"...  👩
Sinceramente, creo que es algo más que un paseo y encaja bien en la categoría de "Rutas de Montaña".
Estos datos lo demuestran:












Esta vez, no hubo lugar a negociaciones, si bien tuve que enmascarar un poco la dificultad de la Senda de los Cazadores. (No me hubiera gustado limitar la experiencia a pasar por el trillado recorrido de La Pradera). Pero, por supuesto, debo "un día de tiendas".












Lo que vemos hacia adelante, es un espectáculo:
























La cámara echa chispas:























Pero lo mejor está, cada vez más cerca:
























Otra vista de... ¿La Fraucata?:













Una mezcla de colores. Al final comentaré algo sobre el colorido del lugar:



































Ya podemos ver tres famosas cumbres:













Tirando de zoom:





































Panorámica:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/YjYik











Preciosas montañas por todos lados:
























Y también valles. Este, del circo de Soaso, es impresionante:














Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/XfeTM











Ya podemos divisar la famosa cascada Cola de Caballo:























Como todo el mundo allí presente, nos "cebamos" con ella:












Me llevó mi tiempo y trabajo conseguir alguna foto de la cascada en la que no salga un montón de la gente que allí nos reunimos... a lo mismo:














































Claro que allí, cascadas las hay por todas partes. Luego pondré otras "pocas":












Ahora toca regresar a la pradera, por la orilla del río.
























Como creo que a la mayoría nos gustan las cascadas, ahí van algunas.  (Las Gradas de Soaso):












































































































































Claro que, simplemente el río, sin cascadas, es una auténtica maravilla:


Ahora que me fijo mejor, también en esta foto había cascadíta.















































De película de indios:


















































































A pesar del cansancio, parece contenta de ver tanta maravilla:












Ahora nos internamos en zona de bosque. Lo que faltaba para completar el paisaje:





























































































Y más río:













Y más cascadas:













Y más río...












... y más cascadas:












Río...












...cascada:













Más bosque:




































Prometo que tengo bastantes más. Y que he procurado contenerme bastante, porque no me gusta ser cargante. Esta vez, creo que no lo he conseguido. Así que con alguna pequeña referencia a la montaña, voy poniendo punto final.
No se si esto es exactamente Punta Gallinero:
























Al fondo el Tozal del Mallo. Montaña,  río,  árboles.  Creo que falta una cascada... ¿será que no hay?













Y con las últimas luces del día, abandonamos... ¡el paraíso!













Y como este reportaje ha sido una especie de resumen de tres días de vacaciones, pongo también una bonita panorámica de un lugar (lo correcto sería decir... "una panorámica de un bonito lugar"), que al igual que el resto del viaje, nos encantó. Creo que está cerca de ¿La Jacetania?... ¿Mallos de Riglos?:



Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/ocWGB











Conclusión: después de estudiarlo durante bastante tiempo, creo que me equivoqué en un par de detalles. Acerté, o mejor dicho, acertaron los de la previsión del tiempo. Es un lugar para visitar con buenas condiciones de visibilidad. Ha sido en las fechas, en lo que me equivoqué o digamos que no tuve mucha suerte. Uno, creía que por esos días el bosque podía estar en pleno apogeo de color. No fue así. Hay una gran diferencia entre las laderas Norte y Sur. En la N hay una gran cantidad de hoja ya en el suelo, lo que me hace pensar que ahí ya pasó el buen momento, mientras que en la S el otoño parece retrasado. Pero ya hubiese sido pedir demasiado. Y dos, pensé: "Martes 13, día laborable, ya pasó el puente del Pilar, no mucha gente...". Ahí me equivoqué de lleno. No estoy seguro, pero después de lo visto, pienso que en Aragón tienen algún día festivo más. No tiene explicación la enorme cantidad de gente que había. Yo, el "lobo solitario" (aunque esta vez en buena compañía), me sentí más que nunca "oveja de rebaño". Pero solo son un par de detalles negativos, insignificantes, entre tanta belleza. Si antes de conocerlo creía que podría ser el paraíso del senderismo, solo hice confirmar que efectivamente lo es. La larga espera mereció la pena. Es un lugar paradisíaco, que todo el mundo debería visitar, al menos una vez. A mí particularmente, no me suele gustar repetir rutas que ya hice. Prefiero conocer sitios nuevos, pero si es posible, en los próximos años intentaré volver a cruzar este puente, en busca de la Senda de los Cazadores:




Hasta la próxima.

P.D. Aclaro que, publico el reportaje, pasados cuatro días, porque apurando mi último día de vacaciones y después de estos últimos "paseos en familia", necesitaba una inyección de "Picos", así que ayer, me di otro "paseo" por las alturas. Gran remate de vacaciones. En un par de días, caliza de la buena.











No hay comentarios:

Publicar un comentario