viernes, 1 de mayo de 2009

El Esquilo - Peña Mullir y Copete. Solo para mayores.




Hoy, como es la Fiesta del Trabajo, me tomo el día libre de mi cargo de embajador (aunque con fuerte competencia), y voy a compartir con vosotros, un bonito paseín, cerca de casa. A veces, nos desplazamos cientos de kilómetros y no conocemos lugares cercanos, que merecen mucho la pena. Este es el caso. Me dejó un montón de sensaciones, no todas agradables, como para repetir... cualquier día. El lugar, la Sierra de Mullir, también conocida como La Muela. Para los que no conozcan nada de la zona, diré que es la sierra que bordea el valle de Matienzo (Cantabria), por su parte oriental. Y escribo esa información, porque esta ortofoto, la verdad es que no orienta mucho:












Y aquí, la prueba, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, de que se trató de un paseo sin grandes dificultades. Al menos, a mí, se me hizo muy llevadero, quizás porque lo disfruté bastante:












Subiendo, todavía por carretera, en dirección al Portillo de Fuente las Varas, se tiene una buena panorámica de los pueblos de Solórzano y Hazas de Cesto, que hemos dejado atrás:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/2Hhov











También desde la carretera y ya llegando al alto, se puede ver esto. (Dejando bien claro, que sin connotación política alguna. Solo como curiosidad o lo que es lo mismo, "hace falta estar 'chinao' para subirse ahí a hacer eso"):












Este es el alto y ahí, nos desviaremos a la izquierda. (Aunque esté mal visto por el que pintó la bandera).












Un poco de bajada y estamos en el lugar conocido como El Esquilo. Ahí dejo el coche y empiezo a caminar, en principio por una cómoda pista. Solo con levantar la vista, ya hay detalles que me llaman la atención.












Sigo ascendiendo por ese camino que se ve. En aquel más alto del fondo, estaría, al regreso, uno de los "puntos calientes" de la jornada:












Lo que era una cómoda pista, a ratos no lo es tanto:












Como se puede ver, había llovido bastante. Y también se puede ver, que lo que seguramente fue un camino o sendero, se ha convertido ahora en una amplia y horrorosa pista. Todo sea en bien de la civilización. ¿Seguro?:












El día, en cuanto a climatología, estaba... dudoso. Ahora parece que se abren algunos claros:












Con tanta agua, no es de extrañar, que el verde empiece a resurgir con fuerza:























Pero... ¡verde, verde!












Más agua:












Algunas hayas, no han resistido los embates del invierno:












Pero la primavera ya está aquí:























 Otro inconveniente de la civilización:


(Montones de columnas como esa, llevan en la zona muchos años, sin utilidad. Debió de ser un proyecto de línea, que por motivos que desconozco, fue abortado).











Y después de unos kms. por la susodicha pista, en aquel colladete del fondo la abandonaré, para empezar, ya era hora, a pisar monte:












Una mirada atrás y los grandes claros, se están convirtiendo en grandes obscuros:












Efectivamente, por esa zona me descargó un buen chaparrón encima. El arbolito, parece agradecerlo mejor que yo:























Y vuelve a salir algún rayo de sol:












Esto que se intuye, más que se ve, es el Valle de Aras:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/j2GdM











Con todo el zoom de que dispongo (que no es mucho), se puede ver algo de Laredo y Santoña. Y también se puede ver que todavía me va a caer más agua encima:











Pero sigamos, monte adentro. Ya metidos en harina, lo primero que tengo que decir, es que los 
nombres que pongo en la siguiente foto, no son del todo correctos. Rara es la montaña donde la toponimia, sea única e irrefutable. Para empezar, en esta Sierra de Mullir, solo hay tres picos destacables, aunque modestos en altitud y casi todos se llaman "Copetes"... de algo. Se supone, que por su forma de sombrero-capucha. Entonces y volviendo a la foto, lo de la izquierda, no es la tal Bolisa y desconozco si tiene nombre. Y el de la derecha, sí es la Peña Mullir o Copete la Bolisa:












Este mismo:












Desde donde estoy ahora y sin subir a la cima, esto es lo que veo hacia el valle de Ruesga:












Después de la mojadura, parece que se me va a meter la niebla:












¿Todavía no había puesto foto de ningún amiguíto?  Habrá más:












Sin mayores dificultades, llego a la cima. Lo de la niebla, parece que fue una falsa alarma:














846 m... (Mi gps marcaba 835)












Como siempre, la constancia de que estuve ahí:


(Sé que este comentario no aporta ningún dato de interés, al reportaje, pero llevaba las polainas rojas y me las quité. Más que nada, para que "isaure" no se meta conmigo).   rrr28











En las proximidades de la cima, me volvió a caer otro chaparrón y el frío, sobre todo en las manos, era grande, así que pocas fotos y a seguir camino. Al frente, la segunda cima en importancia del día. Ese es El Copete, a secas, aunque también se le conoce como La Muela. (Y no es que quiera liarlo más, pero también creo que se les conoce, a los dos, como La Muela pequeña y La Muela grande):












Este es el valle de Matienzo:












Una panorámica del mismo:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/X0cA4











Atrás dejo el Cop... la Mue... ¡La peña Mullir, co... rrr32!












Más amiguítas:























Y algunos paisajes:























Ahí arriba parece que hay un caballo y creo que estará el Copete:












Y ya a estas alturas, alguno os habréis preguntado, el porqué del "Solo para mayores" del título. Pues bien, "ya llegó la hora de los peques se vayan a la cama".
(¡Los mayores, quietos!)   Y advierto que las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador:












Aqui hay rollete... lésbico.


¿Recordáis que al principio dije, que en las proximidades de aquel Copete estaría el primer "punto caliente" del día?  (Sin comentarios).
Ahora se me acaba de ocurrir, que además de "copetes" también se les podrían llamar "casquetes".    











Unas imágenes relajantes... para compensar:
























































A mí, me gusta esta, especialmente:












Ahora pongo otra remesa verde, sin comentarios, para no cansar:













































Una panorámica de la zona:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/OTwgn












Y más verde:
























































También aquí tengo favorita:













Esta figura me recuerda a alguien:












Una maceta... ¡natural, natural!:












Ahora pongo una panorámica de la tercera cima, la más modesta, que por nombre solo tiene La Colina, a pesar de que es la que más se parece a un... "copete":


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/Gflrj











A lo largo del recorrido y de vez en cuando, pude observar algunos buitres. Ya había pensado comentarlo aquí y decir que no había tenido oportunidad de fotografiar ninguno. Pero cuando estoy llegando al final, aunque la foto no es muy buena, aquí está la prueba de lo que digo:












Y cuando estoy llegando al coche, escucho unos sonidos extraños, me asomo con cuidado y...












... había unos cuantos:












Pronto advierten mi presencia y levan anclas. Una pena que no es posible incluir banda sonora: 












Algunos rezagados:












¡Impresionante!













































Parecía bastante claro, que se estaban dando un festín cerca:












Aquí estaba el segundo punto caliente (este de mucho menor gusto) y la segunda razón del subtítulo del reportaje.
Ahora, lo de la sensibilidad del espectador, es en serio:












Muy en serio:












Triste final, ¿eh?  Yo voy a intentar aliviar el del reportaje, con un par de imágenes más amables, aunque no se si lo voy a conseguir:












Otro posible título para el mismo, podía haber sido... "La ruta de los Copetes".


Para haber sido un paseo cerca de casa, fue intenso, de los que se recuerdan. Si me quedo con lo positivo, me gustó. Espero que a vosotros, también.



Hasta la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario