jueves, 25 de junio de 2026

Senda fluvial del TORINA. "Me sorprendió".

 

No tenía grandes expectativas en esta ruta de hoy y la realidad es que me dio más satisfacciones de las esperadas. Es verdad que es un recorrido muy corto, bien señalizado y de muy fácil acceso. Con una pequeña zona de descanso al final de la ida, etc. Lo que aquí llamamos una "ruta para peques". Aún así, en alguna parte de la misma pensaba yo para mis adentros... "gracias a esta mi nueva afición, estoy descubriendo rincones interesantes aquí en Cantabria, que de otra forma no llegaría a ver en mi vida".
Y aunque las cascadas que pude ver no tenían el encanto de las de mi reportaje anterior, hice algunas fotos que decidí poner aquí.
La senda fluvial en cuestión parte de la localidad de Bárcena de Pié de Concha (cerca de Reinosa). Hay varios lugares para aparcar. Yo decidí hacerlo muy cerca de la Central Eléctrica, que está ubicada en este llamativo edificio:












Aunque el camino es muy cómodo en casi todo su recorrido, el terreno que lo rodea se ve agreste y dominado por un intenso verde primaveral:












Me sorprendió muchísimo el abundante caudal, pues lo que esperaba era todo lo contrario. Las escasas lluvias recientes me hacían pensar que me iba a encontrar el río casi seco y era todo lo contrario. No sé cual de los dos motivos posibles sería el "culpable". El terreno se veía con bastante humedad. Una fuerte tormenta en la noche podía ser uno de esos motivos y el otro, que en la parte alta se encuentra el embalse de ALSA y una posible regulación de la cantidad del agua pudiera propiciar esa sorprendente abundancia.
En cualquier caso, las cascadas estaban "pletóricas":
















































Otra prueba más de que el terreno que rodea la senda no es precisamente llano, es la indicación de este cartel que me encontré en un punto del camino:












La vista de ese puente me indica que estoy llegando al final de la ruta marcada:












Sabiendo que ya no voy a tener muchas oportunidades más adelante, decido hacerme la típica foto que todo el mundo se debe de hacer allí:












Pero al acercarme a esa presa y observar la luz que se estaba empezando a filtrar entre las ramas me "cebé" con ella aún a riesgo de abusar del número de fotos. También sabía que más arriba no iba ser fácil encontrar más cascadas interesantes y por eso pongo de esta más de las que me gustaría:


































Personalmente, las dos siguientes son de mis favoritas:













Solamente por la belleza de este rincón, creo que mereció la pena el modesto paseo fluvial del río Torina.











Internándome monte a través, ya sin camino señalizado ni evidente, pude encontrar otras dos espectaculares cascadas que no me esperaba:













Estas dos no forman parte del cauce principal. Son como afluentes que aportan su caudal al mismo, lo que hace que me incline más a que el motivo de la abundancia de agua sea por una fuerte  tormenta que por la posible regulación del embalse.











Sea como sea, la mejor opción ya es dar la vuelta y regresar al punto de partida disfrutando del paisaje y pensando ya en la siguiente. ¿Me estará empezando a gustar esto? 















Hasta la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario