miércoles, 20 de febrero de 2013

Circuito por UCIEDA. Reserva Nacional del Saja.



Aunque no he dejado de participar, de una manera más o menos activa, en los foros en los que lo hago habitualmente, confieso con algo de vergüenza, que no he realizado ninguna actividad montañera, desde el pasado mes de junio. Soy consciente de que a nadie le importa eso, pero voy a intentar autodisculparme diciendo, que la mayor parte de ese tiempo, ha sido temporada invernal, que no es la época preferida por mí para hacer salidas y suelo hibernar como los osos. Disculpa, por otra parte, bastante pobre. Incluso el no muy buen estado de una de mis rodillas es motivo suficiente para justificarme, pues he seguido realizando actividad física en mi otro "hobby" que practíco, que es jugar al golf. ¿Y para jugar al golf no me impide la época invernal?  Esto solo hace demostrar que mi disculpa anterior se cae por si sola.
Por cierto que desde los campos de golf, también disfruto de buenas vistas, ¿eh?:












En el fondo, aunque me cueste confesarlo, la auténtica razón es que soy bastante inconstante en las diferentes aficiones que he tenido, que dicho sea de paso, han sido muchas. Las suelo coger con mucha fuerza, me vuelco en ellas, pero soy incapaz de dividirme, de compatibilizar más de una y es por eso que cuando aparece "otro amor" en mi vida, el anterior se queda en el olvido. Y toda esa explicación, ¿para qué? si con toda seguridad nadie habrá echado en falta mis reportajes.
Este largo parón montañero me obliga a decidirme por hacer una ruta que no tenga mucha exigencia física y tras barajar varias opciones, me decido por hacer una sencilla y relativamente cerca de casa. Ese es uno de los motivos que me decidieron, el no tenerlo demasiado lejos y sin embargo, no conocerlo. ¿Inconvenientes?, pues principalmente que no os voy a enseñar algo completamente desconocido, pues se trata de una zona bastante popular en esta región y bien conocida por los visitantes, como es la Reserva del Saja. En principio, tenía intención de hacer la famosa Ruta de los Puentes, que no conozco, pero todavía no está muy lejano en el tiempo un precioso reportaje de nuestro querido compañero  "isaure"  y sería un atrevimiento por mi parte, pues poco o nada podría aportar para mejorar eso.       
Para que este rollo no sea más infumable de lo que es ya, voy poniendo alguna foto y comento sobre la marcha.








El lugar:











El punto de partida, el mismo que para la Ruta de los Puentes. Y también paso de la popular de los 10.000 del Soplao, tal y como se ve en la foto :











Cerca del lugar hay una gran zona de recreo y esparcimiento, con abundancia de bancos, mesas, parrillas para barbacoas, etc...











Y algunas bonitas cabañas como esta:











Como no conocía nada de la zona, me agencié de un track, que encontré "por ahí".  ¡¡Errooor...!!
De momento, el camino por el que me llevaba, era este:











El nombre del track era: Ccto. Ucieda-Entrerrios-Braña Zarza. Como pude comprobar sobre el mapa, no coincidía en ningún momento con la de los puentes, ni con otra que hay de Árboles Singulares.
Bien es cierto, que señalizada si estaba:





















Tampoco la época era la más indicada. El monte está feo ahora. El sendero discurre entre árboles y de vez en cuando se sale a algún claro.





















Muchos árboles de gran porte, casi en su totalidad, robles.











Este ya cadáver:











En algunos puntos, el camino es agradable.











Incluso interesante.











Pero, la verdad, con pocas cosas relevantes.











De lo más interesante, la residencia de verano del Sr. Bárcenas:   rrr28











Otra vista de la misma:











En algún cruce de caminos, había señales de algunas rutas, pero yo iba con la sensación de estar huyendo de todas ellas.











Del sendero que llevaba, fui a salir a este camino:











Y de ese camino a esta pista que asciende:











En la parte alta ya tenía vistas más amplias. Al fondo se vislumbran los Picos.











Y un poco más cerca los montes del Alto de Campoo.











Como no tengo grandes cosas que mostrar, pues un paso canadiense:











En este punto, me tengo que desviar a la izquierda y volver a coger un sendero, bastante incómodo y embarrado.











En la ladera de enfrente, se ve por donde tendré que pasar.











Una pequeña cascadita:











De lo más llamativo de la jornada.





















Por aquellos picuchos, creo que va mi camino.











Y de aquel collado, donde está la marca, vengo.











La mayor parte del tiempo transíto por sendero, como decía, bastante embarrado, por las últimas lluvias caídas y como Reserva Nacional de Caza que es, vi infinidad de huellas de todo tipo: jabalíes, venados, corzos, zorros y creo que hasta de lobo. No me atrevo a a asegurarlo. A pesar de mi intenso pasado de cazador, no consigo diferenciarlas a ciencia cierta de las de perro, pero creo que por lo alargado de la pezuña, bien podría tratarse de un lobo. Siento que mi objetivo de 55mm. de la cámara no me permita enfocar con suficiente nitidez para ponerlas aquí. Las que si se pueden distinguir claramente, son éstas:


¡Y quieren prohibir el paso de bicicletas!









Esta es la cota de más altitud a la que voy a llegar hoy: 829 msnm.











Y desde aquí aprovecho para hacer esta ridícula panorámica. Más que por su interés, para que no se me olvide como se hace.


Más grande:  









La mejor vista de la que pude disfrutar:


Y aprovecho para decir, que el día estaba caluroso y quizás por eso, había una ligera bruma, que en nada ayuda a la calidad de las fotos.









Algunos árboles curiosos. Este parece ideal para aguantar un chaparrón:









































Este no tuvo tanta suerte:











Y estas, si son crías de renacuajo como creo, tampoco la van a tener:











Algunos detalles más, de poca relevancia y por tanto, sin comentarios:































Algunos indicadores más de las diferentes rutas:































Y ya de regreso a la altura del río, cerca del lugar donde empecé a caminar.





















Y a pesar de estar "casi" en la Ruta de los Puentes, paradójicamente, tuve que cruzar el río por aquí:











Y también curiosamente, río abajo, había unos cuantos:































Cabaña en la orilla del camino:











Mini urbanización que desentona un poco con el lugar.











Y el color de este tejado, no digamos:











Por cierto, por si hay algún interesado, esta se vende. Aunque creo que un poco caro, ¿no?











Yo también me adueñé, por un ratillo de mi chabola. Y como no hay cima digna de mención, pongo ésta, más que nada para que "alguno" que yo me se, del Foro de Mendiak, se meta con mis polainas rojas.   rrr28


Conclusión: decepción bastante grande. Hasta el punto de que esta vez no pongo los detalles que son habituales en mis reportajes de plano con el track ni perfiles y demás datos de la ruta, pues aunque sienta decirlo, es la primera vez que no me atrevo a recomendar a nadie una de mis aventuras. Creo que incluso no debí hacer este reportaje por falta de "material de interés", pero así refresco la mecánica de publicar, que ya se me estaba olvidando. Cierto es que cumplió bien el objetivo de desentumecer mis piernas y volver a tomar contacto con la naturaleza que tanto me gusta.









Con la mala sensación y la seguridad de no poder compartir algo de interés, regreso a casa, pero eso si... ¡¡sin prisa!!






Hasta la próxima... que espero sea mejor.












3 comentarios:

  1. INTERESANTES FOTOGRAFIAS PARA QUIEN NO PUEDE VIAJAR Y RECORRER ESOS PARAJES. GRACIAS POR COMPARTIRLAS.
    LO MEJOR DE TODO TU..

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, por tu comentario. Estoy seguro que en el lugar donde tú estás, hay bonitos lugares que yo no conozco. Pero viajaré con la imaginación... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. amigo astur se ve que disfrutas por la naturaleza , que la vives y gracias por compartir tus rutas y fotos , cualquier dia de estos coincidiremos en la montaña pues es nuestro habita
    saludos de eskar

    ResponderEliminar