jueves, 14 de junio de 2012

No existe montaña pequeña. LA CUBADA es muy "GRANDE".




Cubada GRANDE. A pesar de su nombre y tal vez por encontrarse a la sombra del Castro Valnera, siempre fue considerada por mi parte, una montaña menor. Gran equivocación. A pesar de tenerla relativamente cerca de casa, era para mí totalmente desconocida. Y tengo que agradecer públicamente al compañero del foro de Las Montañas, "eskar", que me despertó la curiosidad con su reciente reportaje sobre la misma. En este caso, creo que ambos son compatibles, pues además de lo que se suele decir siempre de que cada uno tenemos una visión diferente, hicimos dos itinerarios completamente distintos. "eskar" lo hizo desde El Bernacho y yo por la ladera opuesta, desde la carretera que sube al puerto de Las Estacas de Trueba, más concretamente, desde el puente de Los Atrancos.
No quiero exagerar diciendo que haya sido una de las rutas más duras que recuerde, pero sí que fue bastante más difícil de lo que esperaba. Reconozco que en un par de sitios estuve a punto de renunciar y tuve que tirar de orgullo para conseguir llegar a la cima. Cierto es que influían algunos otros factores, además de la dureza propia de la ruta. Dos meses y medio sin hacer ninguna salida, una rodilla que me empieza a dar problemillas, con la consiguiente pérdida de confianza y un fuerte viento bastante desagradable, contribuyeron a que las subidas al Valnera, que ya hice en varias ocasiones, las recuerde como un juego de niños, comparadas con esta.
Pero sin más dilación, pongámonos en marcha. Accedo al lugar, desde el Puerto de Lunada, desde donde ya disfruto de vistas como estas:













Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/ic7Qo











Impresionante el verdor de los campos:












En la subida al mirador de Covalrruyo, un buen rebaño de cabras, pastan y descansan plácidamente:












Ya desde la vertiente burgalesa, una mirada hacia el Picón del Fraile...












... y otra hacia la Peña Lusa:












Una panorámica de la zona:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/C7ZPV











El inicio de la ruta, como ya dije antes, desde el puente de Los Atrancos de Huerguero, sobre el incipiente Río Trueba:


































Buen sitio para dejar el coche y una pequeña zona de descanso donde relajarse y disfrutar de una barbacoa, por ejemplo, al final de la ruta:























Al principio, hay un buen tramo de pista hormigonada, con alguna pequeña barrera:












Esta, un poco más seria:












Pronto se me pasa el mal humor, pensando que por ahí arriba seré mas libre:












Antes, tendré que pasar junto a las cabañas de Rando...












... desde donde ya puedo ver claramente, mi objetivo de hoy:


Antes de entrar en materia de lleno, voy a hacer un inciso para comentar una novedad que voy a intentar poner en práctica a partir de hoy (no digo que lo vaya a conseguir siempre), en la construcción de mis reportajes. Hace no mucho tiempo, he leído una crítica de un colega de un foro, sobre el tamaño de los mismos. En realidad, más que una crítica, era una alabanza hacia un reportaje no muy extenso, del que decía que era uno de los pocos que había podido leer completo, sin cansarse. Teniendo en cuenta su opinión y apoyándome en la riqueza de nuestro refranero que dice que "lo poco agrada y lo mucho enfada", recortaré lo más posible el nº de fotos y comentarios y procuraré que este y otros compañeros sean capaces de llegar hasta el final de los míos. Más me gustaría apoyarme en otro refrán que dice que, "lo bueno, si breve, dos veces bueno", pero eso ya tiene que ver con la calidad y es otro cantar.
Y reanudemos la marcha, porque si me sigo enrollando, alguno cerrará aquí mismo y tendré que "hacer cima" solo.











Desde aquella carreterita que se ve en el centro de la foto vengo:












Bonita panorámica he dejado atrás, aunque bastante afeada por los malditos molinos:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/g7vSO











Se sube todo el tiempo bordeando el arroyo de Peña Negra y ya estoy llegando al precioso rincón de las cabañas del mismo nombre:


































Cubada Grande, detrás:












Y al fondo a la izquierda, el Castro Valnera:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/LpXcJ











Peña Negra:












Negro me estoy poniendo yo de ver lo que tengo que subir. Afortunadamente, la maleza no está muy alta y se puede subir intuitivamente, porque no hay ni rastro de sendero. Por si fuera poco, yo llevaba un track que no debía de ser muy fiable.
Posiblemente, desde la parte más alta del collado de La Canal (creo que se llama así), que separa el Cubada del Valnera, el acceso debería de ser más fácil.
O sea que yo, como "eskar", aunque por la ladera opuesta, también subí a "pelu gochu":












El fuerte viento, con la sensación de que en cualquier momento, uno de esos "piedrolos" puede bajar rodando, hace que la subida me resulte todavía más difícil:












Pero ya estoy casi arriba y tengo buena visión de la zona del  "Castru", como se le conoce por allí:












Después de flaquear en algún momento de la subida, por fin consigo llegar al murallón de piedra que protege la cima:












Ya la tengo a la vista:












Y ahora, al alcance de la mano. Aquí con la zona de la Peña Lusa al fondo:












Y aquí con el Valnera:












Según mi gps, en el que confío ciegamente, 1.606 m. de altitud.












Y esta vez, como hay cima, hay posado:












El fuerte viento, que terminó por volarme la visera por un pedregal abajo, también impidió que pudiera quedarme un rato a disfrutar lo que tanto me había costado. El tiempo justo para hacer esta panorámica:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/5NFsq











A pesar de todo, no quería abandonar la cima por donde había subido, sin conocer la famosa grieta estrecha por la que se baja el enorme murallón de piedra. Siguiendo las buenas referencias que llevaba, no tardé en encontrarla, siguiendo el borde en dirección Oeste. Un hito de piedras (como casi todos), ayuda a localizarla:












Esta sería la entrada...












... y esta la salida:
























Por donde salí tremendamente satisfecho, no solo por haberla encontrado. ("isaure", pasé con nota, la prueba del cucurucho)...   rrr28











Una vez fuera, bordeo el murallón, para volver a coger el "camino" de bajada:












Antes, hay que sortear algunos bloques de roca, importantes:












Ya más relajado, hago otra panorámica hacia los Castros de Horneo, Pico La Churra, etc.:


Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/o9DEz











El único rastro de nevero que encontré en todo el camino:












Por ahí he bajado. Aunque todavía no está en pleno apogeo, el monte empieza a coger bonito color y hay bastantes florecillas. ¡Ah! aviso, puesto que parece que se está poniendo muy de moda, que al final pondré un "mini-repor floral". (Siendo consecuente con mi recorte de fotos, pondré solamente tres, para disfrute y análisis de los expertos):












Llegando otra vez, de regreso a las cabañas de Peña Negra.

































Y esta curiosa roca será mi última foto hasta llegar al punto de partida...












... donde me relajaré observando esta bonita cascada:











La misma, pero más fuerte:












Pero que nadie se piense que todo es bonito, salvaje y hermoso. Incluso en estos idílicos lugares, hay miserias:












Se me olvidaba poner un detalle del relieve, por aportar algún dato:












Como anécdota diré, que una vez cogido el coche y habiéndome puesto en marcha, me "echó el alto" un pasiego y me preguntó si había visto unas vacas sueltas por la carretera, que se le habían escapado del prado. Le dije donde estaban, aunque no se si las podría hacer volver. Se estaban preparando una barbacoa:












Y esto es todo. ¡Ah! casi se me olvida poner el "mini repor floral". Antes dije, que para disfrute de los expertos. Nada más lejos. Advierto que no llevo objetivo macro y las fotos están hechas con el normal de 18-55 mm. por lo que la calidad deja bastante que desear. Tuve la suerte de ver una buena cantidad de especies, pero como hice promesa de no alargar los reportajes, solo voy a poner una pequeña muestra de lo más destacado que me encontré:


"ortigus vulgarius q jodius"












"escayu secu"











Y como buen asturiano, no podía faltar la más representativa de mi "tierrína" de origen:


"un felechu"



Con esta pequeña broma, que seguro sabréis disculpar, me despido como siempre...



Hasta la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario