jueves, 12 de febrero de 2026

Barranco de VIAÑA. (2ª parte).



"... 2ª parte" e incluso creo que daría para una , que no haré por dos razones principales. Una, que tengo ya otras buenas opciones pendientes y posiblemente la más importante, es que esta vez llegué a un punto en el que no encontré la forma de progresar. Lo agreste y la peligrosidad del terreno me hicieron tomar la decisión de abandonar en un punto en el que ya el riesgo me parecía excesivo. Sin embargo, la sensación de que el último tramo del barranco tiene que ser espectacular, me hace pensar que estudiando un acceso por la parte alta...... ¡quien sabe si algún día.......!
Aclaro que cuando digo esto no me estoy refiriendo a la ruta que hay señalizada y balizada por un relativamente cómodo sendero, que te permite llegar solo a alguna de las cascadas que hay con un buen acceso, pero que en la mayor parte de su recorrido te lleva por una ladera alejada del cauce del barranco y que es por donde he subido yo.
Dejo aquí este pensamiento mío "en voz alta" y pongo solo alguna de las fotos que hice, concretamente ayer mismo:












Si no fuera por que ya lo conozco del primer día, no sabría muy bien que camino coger:




































El mismo puente desde el cauce del arroyo. Una pena que el estado de conservación no sea el mejor:












La verdad es que el disfrute para la vista es continuo. 
Una buena prueba es que desde las 10 de la mañana, más o menos, hasta las 3 y pico de la tarde solo recorrí unos escasos 5 kms.
Siento que con mis fotos no sea capaz de transmitir todas las sensaciones que te llegan en un lugar de tanta belleza y tanta tranquilidad, solo rota por el sonido de las cascadas:













































Por cierto, muy bajo el caudal de agua del arroyo para la época del año en la que estamos:

































Y como no quiero ser muy cansino con tanta agua (tengo bastantes más) y "no solo de cascadas vive el hombre",  completaré el reportaje con alguna otra foto del entorno, para dar una idea de lo brutal del mismo.
Si le hubiera dedicado un tiempo, también podría haber hecho una buena recopilación de árboles singulares:













































Esta pequeña muestra mientras regresaba al punto de inicio por el Monte Cubirquío, tal y como se puede leer en el cartel indicador:












Y si levantamos un poco la vista, también se puede disfrutar de un amplio paisaje, "adornado" con múltiples cabañas, típicas de la zona pasiega:


































Ya como despedida, solo decir que me ha encantado la doble experiencia (quizá en un futuro haya una ) por este impresionante Barranco de Viaña, con infinitas cascadas "EN TODAS LAS DIRECCIONES". 
Por si alguien se piensa que exagero:


😉



Hasta la próxima.