domingo, 12 de marzo de 2023

Sendero de Hondojón. "Un clásico por Asón".

 


Llamada de Ricardo de última hora, sin tiempo para planificar y decisión de acercarnos a los Collados del Asón, pues si la nieve lo permite sabemos que es un lugar que nunca defrauda.
Parada obligada para contemplar la cascada "nacimiento" del río Asón, que hoy, con motivo del deshielo provocado por los vientos del sur y la consiguiente subida de las temperaturas, se muestra en pleno esplendor:


































Aunque soy consciente de que es la ruta más conocida y popular de la zona y de que nada de lo que aporte será desconocido para una gran mayoría, me tomo la libertad de poner una "pequeña" muestra gráfica de algunos de los puntos que llaman mi atención cada vez que voy a aquel lugar.

Un vistazo atrás hacia el aparcamiento desde donde nos acabamos de poner en marcha, nos ofrece una espectacular vista hacia el cercano Valle de Soba y otras bellezas que nos rodean:


































La remozada fuente Bezón:












Ricardo marca el ritmo a la vez que disfrutamos de las típicas vistas de los Castros de Horneo y los majestuosos Campanarios:


























































































Una de las vistas más atrayentes, sin duda, del recorrido es esta del Llano de Brenavinto:























La tranquilidad con la que pasta el ganado nos da una idea de la paz que se respira en el lugar:













































Primera visión (habrá bastantes más) de aquella montaña que descubrí por primera vez hace ya unos 13 años y de la que confesé estar enamorado:












Tampoco está nada mal la vista que tenemos hacia el Puerto de Lunada y más concretamente hacia la zona del Picón del Fraile. Más adelante lo veremos más claramente:












Ricardo, intentando conseguir una toma "artística":












Creo que lo consiguió. El resultado mereció la pena:


Foto de Ricardo.










Panorámica de Ricardo.
Pinchar en el enlace para ver más grande:  https://acortar.link/5KHEWA











Ahora nos toca coger altura. Ya el camino deja de ser "amable" y nos encontramos con algún obstáculo y zonas en las que tenemos que pisar algo de nieve:














































































Aquí, Ricardo me pilla desprevenido en plena ascensión:


Foto de Ricardo.











Se la devuelvo "a traición", o sea, por la espalda:












Seguimos gozando con el paisaje:
























Pinchar en el enlace para ver más grande:  https://acortar.link/8TBR7q











Lo más duro ya pasó. Estamos llegando al idílico lugar de la Cabaña del Pozo, donde las vistas hacia el Puerto de la Sía y la Peña Lusa se muestran así de espectaculares :













































Aprovechamos las bondades del rincón para reponer fuerzas:













































































El sendero de la bajada hacia Hondojón tiene un encanto especial:



































































Creo que se nota bastante que Ricardo no bebía, pero... ¡¡y lo que yo me entretuve haciéndolo ¿no vale nada?!!












Uno de mis rincones favoritos de la ruta:













































Y no podía faltar la que en su día llamé "mi casita 90":























Ya en la bajada, un vistazo atrás y se puede apreciar "el poderío" de Los Campanarios
Es posible que próximamente vengamos un día a la zona del Coladero, pues es uno de los pocos rincones de la zona que Ricardo no conoce todavía:













Una última vista "clásica" llegando al final y lo dejo con la habitual selección de las, a mi juicio, 10 mejores fotos de Ricardo y que una vez más me ha costado mucho decidirme pues lo mismo hubieran podido ser muchas más:










SELECCIÓN 10 MEJORES FOTOS DE RICARDO:







































































































Y pongo punto final a una magnífica jornada de montaña, a pesar de lo improvisado de la misma y a la que tampoco hay mucho más que añadir por lo conocido del lugar.
Solo decir que como colofón a la misma y al llegar al aparcamiento tuvimos un agradable encuentro con una joven montañera cántabra de la que Ricardo y yo somos fieles seguidores en YouTube donde publica interesantes vídeos de magníficas rutas que realiza con la valiosa compañía de sus padres, muchas de ellas por Picos de Europa y otros lugares de interés. Segura promesa del montañismo y sobre todo ejemplo para la juventud actual.
Los amantes del senderismo y la montaña deberíamos conocerla todos.
Este es su canal:








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención Raúl!! Que buen reportaje de fotos, y las explicaciones de puntos claves que siempre vienen muy bien. He echado un ojo a tu blog y me parece super interesante. Tienes muchas rutas publicadas y las indicaciones que das son muy buenas. Mucho ánimo y a ver si coincidimos otro día por la montaña y hablamos un rato. Un saludo montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Carla. Lo acabo de ver por casualidad pues ni siquiera tengo activada la opción de "Avisarme" cuando llegue alguno, pues en el mensaje de Bienvenida presumo de tener el blog menos visitado de la historia. Pero...te diré que todos mis reportajes también los publico en una web de montaña que no sé si conocerás. Se llama Mendiak que es Montaña en vasco y aunque casi todo lo publicado ahí son rutas por el País Vasco, también hay de todas partes. Es una web que tiene más de 20.000 usuarios (mi nick ahí es "astur") y ya me dijo el administrador que había entrado a ver tu canal y le había gustado. Me gustaría que eso ayudara a aumentar tu número de seguidores. Y bueno, me gustaría charlar largo y tendido contigo, pero ya me estoy extendiendo demasiado. Solo decirte que si quieres el track de algunas de mis rutas (tengo de prácticamente todas) solo tienes que pedírmelo y te lo envío por correo electrónico o cualquier otro medio que se te ocurra.
      Un abrazo.

      Eliminar