Con el convencimiento de que a esta "modalidad" no le veo mucho desarrollo en el futuro (por la dificultad de conseguir contenido de interés), para crear reportajes dignos de mostrar aquí, me atrevo a hacer, como dice el título de esta reseña, una "2ª entrega" con una mezcla de fotografías hechas en dos salidas a lugares diferentes.
Con la buena intención de mejorar ese contenido al que me refería antes, quise darle "una vuelta de tuerca" y a raíz de descubrir un nuevo libro de Carlos Lamoile, titulado:
"EL RUMOR DEL AGUA (121 Cascadas y saltos de agua de Cantabria y las Merindades)": https://is.gd/9DbMyF pensé que podría ser buena idea "enriquecer" mis reportajes con fotos de alguna de esas cascadas y me puse manos a la obra.
(Adelanto que creo que fue un fracaso, más que nada por la falta de agua, lógicamente imprescindible para el interés de las cascadas).
Y puesto que estas serán las principales protagonistas, no podría comenzar sin destacar la "madre" de todas las cascadas de Cantabria:
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://is.gd/OpdmXl
En realidad, la foto anterior es un recorte de esta otra.
Casi todo el mundo la habrá identificado. Efectivamente, no es otra que la que conocemos como la del nacimiento del río Asón. En realidad se llama cascada de Cailagua. En la escasa literatura que hay sobre ella, se dice que allí nació el arco iris. Tal vez sea fantasía histórica pero tuve la suerte de pillarla en pleno apogeo. O... ¿puede que sea cierto?
Pero ahora voy a retroceder algunos días, que fue cuando hice la primera de mis salidas en busca de alguna de las cascadas documentadas en el libro.
Mientras hacía la aproximación a la que esperaba exuberante cascada del Arroyo de Baulalastras, hice una primera foto a estos caballos que pastaban en un lugar muy alejado de toda civilización:
Pero nada más lejos de la exuberancia que yo me esperaba. La cascada estaba prácticamente seca:
Más grande: https://is.gd/saWB1q
Más grande: https://is.gd/Wplizq
Sin abandonar la zona, pero a unos kilómetros de distancia, llevaba el "proyecto" de otras tres cascadas. Dos de ellas estaban completamente secas y la tercera, en vista de que estaba un poco más escondida y la dificultad para acceder a ella era mayor, ni siquiera lo intenté. Con una malísima sensación de fracaso, inicié el regreso a casa. Por el camino pensé que puesto que iba a pasar por allí y estaba con ganas de hacer fotos, decidí hacer una parada en un tramo del alto Asón, que conocía bien por ser uno de mis lugares favoritos de pesca (en la actualidad y desde hace unos años ya, es "VEDADO DE PESCA"). Allí me entretuve un rato pero tampoco conseguí resultados satisfactorios.
Una muestra:
Más grande: https://is.gd/iMl1pJ
Más grande: https://is.gd/VtG5zS
Más grande: https://is.gd/4d09FB
Más grande: https://is.gd/mczRM7
Y aquí damos un pequeño salto en el tiempo, concretamente hasta ayer mismo, que es cuando hice la foto con la que empecé este reportaje y que no era objetivo del día, pero al ver como estaba de llamativa, aunque también con poco caudal, no me pude resistir a parar y tomar alguna foto.
Aquí pongo un par de ellas más, aunque lógicamente son muy parecidas:
Más grande: https://is.gd/0O4Yuk
Se me olvidó mencionar antes, como anécdota curiosa, que estas fotos las hice alrededor de las 10 de la mañana, cuando pasaba en dirección al río Gándara (que ese sí era mi objetivo) y al volver a pasar por allí de regreso a las 3 de la tarde, estaba prácticamente seca. Me sorprendió.
Más grande: https://is.gd/z7n4KR
Otra vez siguiendo las indicaciones del libro, por fuertes desniveles, terreno abrupto y poco transitado. consigo llegar a la cabecera del río y encontrar las distintas cascadas que se pueden admirar... si tuvieran más agua. Aún así, esta vez abandonaré el lugar más satisfecho de los "recuerdos" que me llevo del intrincado y escondido rincón.
Aquí van algunos de ellos:
Más grande: https://is.gd/PFqE28
Más grande: https://is.gd/fISogl
Más grande: https://is.gd/nNKTc1
Más grande: https://is.gd/SeSgfS
Más grande: https://is.gd/B48R1Q
Más grande: https://is.gd/FA4ceq
Más grande: https://is.gd/UucHVU
Más grande: https://is.gd/TaTJ31
Más grande: https://is.gd/UEoCSi
Más grande: https://is.gd/0vyyRU
Más grande: https://is.gd/4VgrNE
A pesar del esfuerzo de desandar lo andado y del fuerte calor, hago una parada que llevaba prevista en el lugar donde nace el río Gándara, lo menos parecido al sitio que acabo de abandonar, pues esto está bien indicado, fácil de llegar con el coche y perfectamente acondicionado para que sea visitado por turistas y gente con cualquier condición física:
Y mis experiencias acuáticas, de momento, no dieron para más.
En el camino de vuelta, cada vez que paso por allí, me llama la atención este curioso grafiti que pongo aquí como despedida de este "seco" reportaje:
En mi primera "entrega", tenía la duda de si habría próximo Río. Ahora pienso lo mismo. Como dije al principio, no es fácil conseguir el "material" para que merezca la pena enseñarlo.
Aunque siempre se dice que "no hay dos sin tres"..........
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario