No era para mí una ruta cualquiera (ninguna lo es), pero en esta de hoy tenía una motivación especial. Ya de por sí, sin ningún aliciente añadido, tiene belleza y dificultad suficiente para no ser olvidada con el paso del tiempo, pero si además la recuerdo como la "culpable" de una retirada de mi actividad durante algo más de dos años y el lugar donde "...casi perdí la vida"...
...todo eso contribuye a que para mí siempre sea un lugar doblemente atrayente.
Cierto es que unos tres años después de esa mala experiencia y en compañía de Jesús, al que seguramente recordaréis por su clásica pose de cima, tuve la oportunidad de sacarme aquella espinita que tenía clavada en lo más hondo.
Esta foto de Jesús con la típica pose que decía, es un recuerdo de aquel afortunado día:
Deseando que más pronto que tarde podamos volver a retomar el camino juntos y revivir los buenos momentos pasados. Además (y quedó claro en el día de hoy), Ricardo y yo necesitamos un experto en setas. Todavía quedan algunas cimas esperando esa pose. 😉
Entretanto llega ese momento, afrontamos hoy lo que nos espera desde el Alto de Los Collados de Asón.
Bonita fuente pero...seca:
Este pequeñín disfrutando de su desayuno:
Foto de Ricardo.
Y yo no quiero ser menos:
Hace un momento dije que la ayuda de Jesús sería importante para mejorar nuestros conocimientos micológicos y aquí está la muestra. Gracias a él sabemos que esta seta es una LYCOPERDON PERLAUM, conocida vulgarmente como "pedo de lobo" y que tiene muy poco valor gastronómico:
Al fondo la Peña Lusa y el Picón del Fraile:
Algunos detalles como esta especie de refugio o la forma de este árbol castigado por el viento, nos pueden dar una idea de lo extremo que puede llegar a ser el clima en ese punto:
El terreno ya se estaba comenzando a poner hostil y siento no haberlo podido reflejar claramente en las fotos pero teníamos bastante con poner buen cuidado donde pisábamos. Lo que sí puedo asegurar es que se trata del lapiaz más "pestoso" que yo haya conocido. Bueno, en la zona de Los Campanarios hay uno similar...o peor aún.
Foto de Ricardo.
Foto de Ricardo.
Foto de Ricardo.
Después del esfuerzo agravado por el intenso calor, impropio de la época, lo habíamos conseguido:
Foto de Ricardo.
Una de mis acostumbradas cutres panorámicas...
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://tinyurl.com/2p9bncxk
...que intento reparar con tres fotografías de Ricardo que darán más clara idea de lo brutal que puede ser el paisaje desde allí. Y digo que "puede ser" por que había una ligera bruma que impedía y limitaba la nitidez del mismo. En circunstancias favorables se puede ver perfectamente Santander, Santoña, Laredo, etc...
Foto de Ricardo.
Foto de Ricardo.
Unos cuantos detalles en la bajada, ya sin comentarios hasta casi el final.
Se me olvidaba decir que, una vez más, fui incapaz de cumplir mi "promesa" de reducir drásticamente el número de fotos de mis reportajes. Lo siento.
A pesar de, otra vez "romería" en el aparcamiento, a lo que no me voy a acostumbrar nunca a pesar de que lo intento (Ricardo, a ver si te jubilas pronto), la "afluencia" en el Mortillano era casi nula. Se notó que éramos pocos los...¿chiflados o los afortunados? Sinceramente creo que AFORTUNADOS.
¿Habrá una cuarta?....
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario