Unos dos meses y medio sin hacer ninguna actividad en la montaña, requerían de una ruta no muy exigente. Algo que sirviera de una especie de rodaje. Digamos..."de segunda fila". En parte, acierto total. Poco más de 10 kms., parte de ellos por una cómoda pista y el resto por un sendero muy marcado y sin excesivo desnivel. Pero lo de "segunda fila", ¡error!, también total. Hasta el punto de considerarlo ahora, un imprescindible (tal y como digo, después de pensarlo detenidamente, en el título de este pequeño reportaje). Bien es cierto, que llevaba mucho tiempo ya en esa carpeta de "PENDIENTES" que nombro con frecuencia y que en Asturias, fuera de Picos, es una de las cimas más frecuentadas. Mereció la pena.
Para situarla a grandes rasgos, Cangas de Onís...desfiladero de los Beyos...Puente Vidosa...desvío a la derecha por la carretera que lleva a Beleño, en pleno Parque Natural de Ponga. Y desde la Collada Llomena, comienza la andadura:
Desde que comenzamos a andar, ya las vistas son excelentes:
Aquí ya podíamos ver, en primer término, la Peña Salón, por la que pasamos no hace mucho tiempo, en busca del impresionante Sedo de Vibolines:
http://astur-campolibre.blogspot.com.es/2017/01/el-impresionante-sedo-de-vibolinesy-la.html
Y que decir del "imponente Tiatordos", para mí el más destacado de la zona, aunque perteneciente al Parque Natural de Redes:
Otra del mismo y a su izquierda Maciédome. (Recuerdos imborrables tengo de este último, donde más en riesgo puse mi vida en la montaña):
Como ya dije, la primera parte del camino se hace por una cómoda pista...
...hasta llegar a este punto, donde ya tenemos el desvío bien indicado:
Seguimos disfrutando del paisaje:
Aquí, a la derecha de la foto, ya podemos divisar el que será nuestro objetivo de la jornada:
Estas son algunas de las razones por las que a Asturias se la conoce por el slogan de "Paraíso Natural":
Por desgracia, parcialmente destruido por los incendios. (Sin comentarios).
Amadeo, con muestras de sufrir la alta temperatura del día, pero...
...continúa el camino en busca de la ya próxima cima:
Extraordinario mirador:
Magnífica panorámica del macizo Occidental de los Picos de Europa:
Amadeo, con cara de satisfacción...
...lo celebra como el lugar se merece:
A mi también me gusta:
Ya sabemos que hacer panorámicas no es mi fuerte, pero aún así las dejo para que os podáis hacer una idea "aproximada" de lo impresionante del paisaje que se puede disfrutar desde una cima relativamente modesta en altitud, (1554 msnm.):
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://goo.gl/ab5sAQ
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://goo.gl/ZdaZpp
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://goo.gl/7ABmjH
La bondad de las condiciones climáticas, nos permitió reponer fuerzas en la cima y gozar por largo rato de tan maravilloso paisaje. Solo la presencia de abundantes mosquitos hizo que abandonáramos la cima antes de lo deseado.
Tomamos el camino de regreso (en este caso por el mismo de la ida) y lo que habíamos visto nos había dejado tan sensibilizados, que nos llaman la atención incluso las "florecillas":
Y después de un bonito y sencillo descenso, llegamos a la parte baja, donde los animales "repostan" para mitigar el calor:
Y regresan tranquilamente al lugar donde minutos antes estaban pastando, mientras...
...el abrevadero se quedó "temblando" y reponiéndose hasta la próxima visita:
Lugar de privilegio para este depósito de agua, que parece tener una buenísima intención, pero del que dudo de su eficacia para sofocar incendios forestales, como parece ser su cometido:
Amadeo, tal vez se despide de lo que fue motivo de nuestras miradas durante una buena parte del recorrido:
Y después de un pequeño trecho por esta pista, llegamos al punto de partida...
...donde nos espera nuestro "clásico", que sin muestras de fatiga, nos traslada de regreso a tierras cántabras:
No sin antes hacer una pequeña parada, en Cangas de Onís y tomar una última fotografía al puente romano y como buen "astur" llevármela de recuerdo, de lo que iba a ser una "vulgar rutilla de rodaje" y se convirtió en una preciosa jornada montañera, apta para "todos los públicos", que recomiendo encarecidamente y de la que tendré recuerdos por mucho tiempo:
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario