Tengo que empezar confesando, que el principal objetivo del día, no era el pico Tres provincias. Nuestra verdadera intención (pues iba acompañado de Amadeo), era hacer una visita a la cima de Peña Prieta, pero por diversos motivos que iré contando a lo largo del reportaje, decidimos aplazarlo para una mejor ocasión. Aún así, de ningún modo se puede considerar un fracaso, pues el resto de la ruta fue un continuo espectáculo visual (tal y como digo en el título del reportaje). Tampoco estuvo exento de dureza (una de las razones para no culminar nuestro deseo), pues dejando sin hacer esa última cumbre, el ascenso acumulado fue de más de 1500 metros.
El camino, además de duro es largo, así que...¡nos ponemos en marcha!
Poco antes de llegar al punto de partida, hacemos una parada para disfrutar de las siempre espectaculares vistas del mirador del corzo:
Una vez rebasado el alto del puerto de San Glorio y en el pequeño aparcamiento que allí hay, dejamos el coche y tomamos rumbo a la vega de Tama.
(No pongo foto del lugar, pues cuando salimos, la luz era escasa y cuando regresamos, era...de noche).
Por el portillo de las Yeguas tenemos que pasar:
Un vistazo a nuestra izquierda y creo ver uno de mis próximos objetivos, si el tiempo no lo impide y la salud me sigue respetando:
Un pequeño adelanto de lo que vamos a poder ver a medida que vayamos cogiendo altura:
De momento, nos conformamos con menos:
Por ahí vamos:
No se lo que estará pensando Amadeo, pero yo...¡mejor no digo lo que pienso!
A nuestra derecha, la vega de Naranco, por donde pasaremos a nuestro regreso:
Dejamos atrás, después de pasar por su cima, el también llamado Alto de Naranco:
Y también debo decir, que a lo largo del recorrido hemos pasado por una sucesión de puntos destacados y señalados con hitos, pero cuyos nombres no tengo muy claros, por lo que prefiero evitar confusiones. Esta es una de tantas, con los Picos al fondo:
Y nos pareció apropiada para hacernos una foto en ella:
Bonita vista (modestia aparte) del Curavacas, "debajo" de aquella nube del fondo:
Peña Prieta ya se ve un poco más cerca:
Pero por delante, nos espera la cresta de los Altares:
Unas cuantas imágenes, "en silencio":
¿Seguro que tenemos que subir por ahí?:
A esta zona de nuestra izquierda, creo que se la conoce como los pozos de los Altares:
Otra vista de la vega de Naranco:
Y allá a lo lejos, tirando del poco zoom que hay...
Seguimos subiendo. En realidad, desde que salimos del coche estamos subiendo:
Cuando hicimos esta ruta (hace 4 días), todavía no había llegado este mal tiempo que "sufrimos" en este momento, lo que me hace pensar que ese pequeño nevero que se ve en esta foto, esté ahí ...¿desde el invierno pasado?:
De por ahí abajo venimos:
Y seguimos subiendo:
Impresionante Peña Prieta. Ahora ya la tenemos a nuestro alcance:
¡Que decir de las vistas!
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://goo.gl/ToKo3b
Último repecho antes de llegar a la cima del Tres Provincias:
Continúa el espectáculo:
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://goo.gl/6QSpxS
Las impresionantes Agujas de Cardaño, a nuestro lado:
Ya estamos en la cumbre del pico Tres Provincias. Por cierto, nombre muy..."ingenioso". Se lo debió de poner un tal "Perogrullo". Por si acaso, aclaro que se llama así por que en este punto confluyen tres provincias. (Cantabria, León y Palencia). Destacar también, que tiene una altitud de 2499 msnm. y no tiene ni un triste buzón. No me coge de sorpresa, pues soy conocedor de que la cultura de buzones por estos lares, nada tiene que ver con la de nuestros vecinos del País Vasco, sin ir más lejos y que yo admiro profundamente.
Dejamos constancia de que estuvimos ahí.
Amadeo, en plan "chicarrón del norte":
Y yo, helado de frío:
Creo que ahora es el momento de decir el resto de los motivos por los que, muy a nuestro pesar, tomamos la decisión de renunciar a la deseada cumbre de nuestra admirada Peña Prieta. No hace falta ser muy observador para ver la diferencia de ropa de abrigo entre nosotros. Pues bien, estoy seguro que ya cuando salimos del coche lo hicimos con algunos grados bajo cero. Había una helada importante. En las zonas en sombra, el suelo estaba blanco y el viento "cortaba". Eso no hubiera sido impedimento para Amadeo, pero yo todavía estoy con alguna secuela de mi "reciente" operación y si a eso unimos que andábamos muy escasos de horas de luz (los dos últimos kilómetros los hicimos con frontal), creo que lo sensato fue lo que hicimos. Lo sentí por Amadeo, pues el tenía más ganas que yo, ya que nunca había estado en esa cima, mientras que yo ya lo hice hace algún tiempo, en aquella ocasión desde Cardaño de Arriba. Como se suele decir, la montaña seguirá allí y...¡volveremos!
Laguna de Fuentes Carrionas:
Pozos de los Altares:
Vivac en la cima del Tres Provincias:
Sinceramente pienso, que después de ver esta panorámica, y reconociendo que soy muy malo haciéndolas, no exageré en absoluto al poner el título del reportaje.
Todo un espectáculo visual.
(Al pinchar en el enlace, en la foto grande que se abre, he puesto algunos nombres de los puntos más destacados):
Pinchar en el enlace para ver más grande: https://goo.gl/00AYnK
En primer término a la izquierda, el Tres Provincias. En el centro al fondo, el Alto del Tío Celestino y a la derecha, las Agujas de Cardaño:
Y después de bajar bastantes cientos de metros por esa pedrera "pestosa" que se ve en la foto anterior (llevaba un track bastante mejorable)...
...llegamos a este curioso "jitu", que nos indica donde está la entrada del Boquerón de Bobias, espectacular punto de acceso a la vega de Naranco:
Esta vaca parece querer impedir que profanemos con nuestra presencia los extraordinarios pastos que se ofrecen ante nuestros ojos:
De allí arriba venimos...
...rumbo a...¡ninguna parte!:
En esta vega de Naranco, se encuentra el refugio Tajahierro:
Aquella vaca no estaba sola:
El ganado tiene buen pasto y... agua "corriente":
Ya en el final de la vega, la luz era tan escasa, que esta es la última fotografía que pude hacer. Todavía nos quedaba un buen trecho hasta llegar al coche y como ya dije antes, los últimos dos kilómetros, los tuvimos que hacer con la luz de un frontal, complemento valiosísimo e imprescindible, que nunca debería faltar en la mochila de todo montañero que se precie:
¡Ah!, se me olvidaba. Pongo unos detalles orientativos de la ruta:
Como último comentario, recalcar una vez más, que a pesar de habernos faltado la guinda de Peña Prieta, pocas rutas recuerdo en las que los ojos se "escapen" continuamente sobre algún motivo digno de ser visto y admirado. ALTAMENTE RECOMENDABLE.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario