Esta vez no me fue sencillo encontrar un título apropiado para este reportaje, pues "ESPINILLA-ORMAS-VILLAR-HOZ DE ABIADA-ABIADA-LA LOMBA-ENTRAMBASAGUAS-CELADA DE LOS CALDERONES-NAVEDA-BARRIO SALCEDILLO-ESPINILLA", hubiera sido demasiado largo. Y es que, este ha sido nuestro cómodo recorrido de hoy, no por ello exento de puntos de interés y bonitos rincones. Tierras campurrianas, a caballo entre los verdes de la parte alta de Cantabria y la no menos atrayente meseta castellana.
Ausentes los fuertes desniveles de mis habituales rutas, no pongo perfil del relieve (prácticamente llano en todo su recorrido), pero sí una imagen del track sobre un mapa, donde se puede ver las localidades por las que transitamos:
En compañía de Pedro, "responsable del proyecto", iniciamos nuestro caminar desde la localidad de Espinilla, capital de la Hermandad de Campoo de Suso, donde ya vemos algunos de los parajes que vamos a poder disfrutar a lo largo de toda la jornada:
En estas primeras fotografías se puede intuir que la temperatura era considerablemente baja. Unos 3-4º por debajo de 0
El dolor de los dedos de mis manos lo confirmaban. Estos "amiguitos" parecen estar acostumbrados:
El azul del cielo, nos hacía presagiar que pronto calentaría el sol y nos podríamos despojar de guantes y demás prendas de abrigo:
Unos metros por debajo de donde nosotros transitamos ahora, el frío será más intenso aún:
Las duras condiciones climatológicas de la zona, obligan a los ganaderos a "almacenar" comida para el ganado y de esta forma, poder alimentarlo durante el largo invierno:
Entretanto llega, los animales pastan libremente, por estos tranquilos parajes:
Este paso canadiense, impide que el ganado se traslade completamente a su antojo:
(Es el momento de decir, que este mismo recorrido hace un mes, más o menos, hubiera sido seguramente espectacular, por el colorido de las abundantes zonas boscosas, como parte integrante que son de la Reserva Nacional del Saja. El otoño ya muy avanzado, resta vistosidad, tanto al paisaje, como lógicamente a las fotografías).
Pero no todo son bondades a lo largo de nuestro relajado caminar. Durante un buen trecho tuvimos que "lidiar" con los destrozos que la moderna maquinaria maderera, causa sobre las pistas de tierra:
Afortunadamente, la helada de la noche aún está presente y la dureza que la misma imprime al barro, hizo que pudiéramos pisar sobre ello sin prácticamente mancharnos las botas. No quiero ni imaginarme, como hubiera sido unas horas más tarde:
Espectacular tronco de roble, si bien está cercado de cemento, tal vez con la intención de sentarse a su sombra cuando el sol aprieta en verano:
Bastante alejada del conjunto de pueblo alguno y enmarcada en un bonito entorno boscoso, nos topamos con esta curiosa construcción, de cuya nacionalidad no deja ningún lugar a dudas su propietari@:
Ese detalle de la unión de ambas banderas, da rienda suelta a la imaginación, sobre la relación de los ocupantes de la misma.
(Aprovecho el "hallazgo" para enviar un cariñoso abrazo a los habitantes de ese país hermano).
Curiosa fuente a nuestro paso por el bonito pueblo de Hoz de Abiada:
Curiosa fuente a nuestro paso por el bonito pueblo de Hoz de Abiada:
Al lado, la Iglesia de Santa María, de la cual se dice es el mejor edificio barroco rural de la comarca campurriana. Se cree fue construida en el siglo XVI, si bien fue reformada allá por el año 1751
Buen sistema el ideado para abastecer de agua al ganado, en aquellos lugares en los que escasea o brilla por su ausencia:
A la entrada del cercano pueblo de Abiada, el "niño" Pedro.
(No confundir con el anterior, Hoz de Abiada, por la similitud del nombre):
Por aquí también se nota el paso de algún "niño" grande:
Privilegiado "estadio" para echar un partidillo de futbolín:
Este otro amigo, nos recibe a la entrada del pueblo con total indiferencia:
La "agresiva" forma y el color de esta cristalera, llama poderosamente la atención:
Un par de vistas hacia las cresterías del Alto Campoo:
Entrando en la localidad de La Lomba, por la que discurre la carretera que lleva a la estación de esquí.
(Evito hacer comentario religioso, para no cansar al personal. U otra forma de decir que no tengo ni idea):
Llamativo detalle en la fachada de esta casa, por el cual es fácil deducir que ahí se profesa admiración hacia tan noble animal. (A mi también me gustan mucho):
Estos dos, están prácticamente unidos. Cruzamos la "frontera":
Bonita talla en piedra que no pasa inadvertida:
Seguramente el nombre de este pueblo esté relacionado con estas aguas:
Atractiva casita a la orilla del río. (Posiblemente su mayor defecto):
Diferencia entre sol y sombra:
Si alguien se quiere construir una en estos terrenos, aquí tiene el teléfono de contacto:
Seguro que será necesaria una potente calefacción.
Algunos paisajes más, esta vez sin comentarios. (Ya no se me ocurre nada):
Algunos paisajes más, esta vez sin comentarios. (Ya no se me ocurre nada):
Gif bastante deficiente, pues prometo que allí no se movían ni las piedras ni los árboles.
Pedro, disfrutando de su "obra":
Llegamos a Celada (en realidad Celada de los Calderones), donde retomo la información religiosa y tiro de mis profundos conocimientos sobre el tema. Iglesia de San Román. Construida en el siglo XVII y de claro estilo barroco religioso.
(Al menos eso es lo que dice la Wikipedia).
Ya próximos al final de nuestra ruta, cruzamos sobre el río Híjar, orígen del Ebro, donde a partir de Fontíbre resurgen sus aguas en lo que se conoce como su nacimiento y donde adopta el nombre por el que es más conocido:
Mis ojos se escapan una vez más hacia las espectaculares cumbres del circo de Campoo. El impresionante Cuchillón, cima más alta y representativa del lugar, junto con el conocido Pico Tres Mares:
Y cerramos el circuito, otra vez en Espinilla...
¡Ah! se me olvidaba. Recordaréis que hace un momento dije que me gustaban los caballos. Pues bien, me marcho preocupado, pues uno de ellos creo que a estas horas se encontrará en un grave apuro. Se las prometía muy felices. Parecía haber encontrado "plan"...
...cuando fue sorprendido por su pareja:
(Seguro que habrá tenido un triste final esta historia).
La nuestra fue muy bonita y con esto me despido...
Hasta la próxima.
La nuestra fue muy bonita y con esto me despido...
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario