martes, 10 de marzo de 2009

El Picón del Carlista.




Con la moral un poco baja y algo menos de ilusión de lo habitual, voy a intentar compartir, con "unos pocos",  mi última salida al campo. ¿El motivo?  La rápida desaparición, por las profundidades del foro con escasas lecturas, de mi último "trabajo": (Las Enguizas desde Mirones), por tierras pasiegas. Pero rápidamente, tengo que decir un par de cosas. Afortunadamente, este es un foro en el que se publica mucho, por lo que también muy deprisa, los temas desaparecen de "la principal" y debemos de ser los menos, los que "bajamos a capas inferiores" a buscar. Y no siempre tenemos tiempo a leer todo. Ese es uno de los motivos por el que lo entiendo y el otro, por el que lo entiendo mejor todavía y que es el más lógico... ¿quien va a perder el tiempo en contestar a "esto", teniendo otros reportajes por los diferentes foros de montaña? Pero como de lo que de verdad se trata, es de mostrar a los demás nuestras actividades y no de que nos "doren la píldora" (aunque uno tiene su corazoncito),  es por lo que decido poneros este "mini-reportajillo".

El modesto objetivo del día:

Aquí tengo que aclarar, para los pocos que no lo sepan, que esta pequeña montaña, en realidad al igual que otras muchas, comparte nombre, al estar muy próximo a compartir también territorio. Desde la parte cántabra se le llama Picón del Carlista y desde la parte vizcaína, Ranero.











Al final, fue poco más que un agradable paseo:























Por proximidad geográfica (por eso utilizo también el primero de los nombres), comienzo la ruta, desde la localidad de Ojébar - (Rasines). El comienzo se hace por una pista hormigonada y pronto se va dejando abajo el pueblo:












Y siguiendo un poste indicador, enseguida llegamos a un mirador:












Este:












Desde donde ya se puede ver una bonita panorámica. (Os prometo, que mucho mejor que la que yo pongo):

Pinchar en el enlace para ver más grande:  https://goo.gl/SVEcef











El día, extraordinario para mis propósitos y a medida que voy ascendiendo, ya tengo buenas vistas y creo reconocer alguna de las montañas que veo. (Confieso que soy malísimo para identificar cumbres):












También tengo otras que no me gustan tanto, pero... ¡inconvenientes de la civilización!












Por mostrar juntas las dos cosas mas feas del recorrido, esta es la peor parte del camino. Es un estrecho sendero con zarzas en las orillas y completamente embarrado:












Pero pronto se junta con un GR que viene de la parte vizcaína y ya se sigue un camino mucho más llevadero, aunque piedra muy redondeada y deslizante y abundante tierra húmeda en algunos lugares. (Por ponerle alguna "pega ").























Confirmando lo que confesaba antes, tengo alguna duda ahora, de si el pico al que quiero ir es el de la izquierda de estos dos:












Y digo, que la duda, la tengo ahora, una vez estado allí. En el momento de hacer la foto, no tenía ni idea de donde estaba.
(Aprovecho para decir, que llevaba un track, que debía estar hecho por Superman o por algún "chiflao"). "Me llevaba" por un lapiaz inexpugnable. Exactamente, por donde están esas cabras:

Yo subí hasta ahí, sin rastro de sendero y quedaban kms. de "torcas" increíbles. Todavía no entiendo ni el motivo ni como fue capaz de cruzar por ahí, cuando, siguiendo el GR te deja en la misma falda de la cima.
Después de varios intentos y volverme un poco loco, opté por la opción más lógica.











Como siempre, sin atreverme a afirmarlo, creo que por allí está el Mortillano:












Esto sí lo afirmo, es un caballo "en los huesos":












Más o menos, a esta altura, tengo estas vistas hacia mi derecha:

Pinchar en el enlace para ver más grande:  https://goo.gl/ED5tFS











Y las características del terreno, cambian bastante, a pesar de que la altitud no es muy grande. La caliza ya es abundante:























Lo despejado del día, me permite ver con claridad, una parte de Colindres, Laredo y Santoña.  Mi modesta "compactilla" no lo refleja tan bien como mi ojo... ¡afortunadamente!












Ya solo tengo que subir al colladete que se ve en la parte izquierda de la foto y luego una cómoda subida hasta la cumbre:












Arriba, en el collado, encuentro esta señal:












Desde ahí y dando vistas hacia el valle de Carranza, puedo ver esto, que por falta de información, no os puedo decir lo que es. Da la impresión de ser una cantera:












Aquí, un poco más cerca. Sobre todo, me llamó mucho la atención, aquella rampa del fondo, especie de mirador. Puede que sea algún sistema para bajar material por cables o... ¿algo así?  Y lo que se puede ver claramente, es que el que quiera solamente subir a esa cima, desde esa parte, lo tiene muy fácil, pues hasta ahí, se puede llegar en coche. (No creo que eso tenga ningún aliciente):












Una vista más general, de lo que se ve hacia esa vertiente:












En la subida final, me encuentro con más "amiguitos de Beltri":












No están muy finos que digamos y se parecen bastante. Deben de ser familia... ¿padre e hijo?, ¿madre e hija ,  ¿madre e hijo?,  ¿padre e hija?   O...  ¿serán solo vecinos?    rrr17











Desde aquí, se ve bastante cerca la famosa  ermita de las Nieves:












Y casi sin darme cuenta, me encuentro cerca de la cima:












Más cerca...












... más:












Hay un antiguo buzón y otro que parece bastante reciente y bastante ingenioso en su construcción. Tiene esta inscripción:

En casi todas partes figura una altitud de 737 msnm. pero no creo que sea muy real. Entre 725 y 728, creo que es más aproximado.











Metros arriba o abajo, las vistas que tengo desde aquí...












... son estupendas, aunque yo no sepa reflejarlo bien, con mis horrendas panorámicas. Esta hacia la vertiente vizcaína:

Pinchar en el enlace para ver más grande:  https://goo.gl/nDXU4T











Y esta hacia la cántabra:

Pinchar en el enlace para ver más grande:  https://goo.gl/YbcTga











Incluso me atrevo a aventurar, que aquello pueda ser la Peña Lusa:












Y después de comer algo (se estaba estupendamente en la cima), dí unas cuantas vueltas por los alrededores, buscando algo que no encontré. Otra vez la falta de información, que sale a relucir. En alguna parte leí, que por allí cerca, se encuentra una de las mayores simas, creo que del mundo. No llevaba situación exacta, por lo que muy a pesar mio, me vuelvo por el mismo camino de ida, con poco más que ofreceros de este bonito paseo. Bien señalizado en casi todo el recorrido:























Y siempre alguna cosa curiosa, digna de admiración:












Antes de despedirme, un par de detalles. ¿Os acordáis de la torre de alta tensión que puse al principio de la ruta?  Pues fijaros bien lo que había en ella, a la bajada:












Todavía no tengo muy claro, si estaba trabajando o se había subido ahí por que lo persiguió aquí, el amigo.
Este si que los tiene bien puestos ¿eh?:












Yo, por si acaso no es tan amigo, también salgo zumbando y ya solo os dejo esta tranquila imagen como despedida:

Y ni siquiera voy a decir aquello de, "espero que os guste". Simplemente espero que lo lea alguien a quien le sirva de ayuda para conocer un bonito lugar más y que pronto vaya a hacer compañía a mi anterior reportaje, a las "bodegas" de este estupendo barco, en el que navegamos todos, viento en popa y que espero goce de tan buena salud, por muchos años.




Hasta la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario