sábado, 3 de octubre de 2009

Circular al Pico San Justo... en familia.




Una vez más, tengo dudas a la hora de poner título al reportaje. Encajarían varios... "Un paseo por León" ... "Dando un reposo a la caliza" ... o ... "El lobo dejó de ser solitario por un día". Sin embargo elegí uno bastante ambiguo, aunque real. Es cierto que se trata de una circular a un pico de cerca de 2000 mts. pero lo más lejos posible de su cima. Es decir, rodeándolo por su base. Y lo de... "en familia" también es cierto, pues por una vez y no sin grandes esfuerzos, conseguí que mi "costilla" (👩) me acompañara. Con esto dejo aclarado, el último de los títulos posibles. El descanso de la caliza, creo que también lo necesitaba después del "empacho" de mi última ruta a la Torre Bermeja. Y lo del paseo por León, por partida doble. Aprovechando mis vacaciones en el trabajo, hicimos una visita turística a dicha ciudad, donde pudimos comprobar que la fama de la belleza de su catedral está más que justificada:












Así como la del Parador de San Marcos:












Desconocíamos que la ciudad se encontraba en fiestas patronales. A cambio de perder la tranquilidad habitual, pudimos disfrutar de algunas de las atracciones típicas de estas fechas:













































Enorme bullicio por las calles, pero buen ambiente:












Y la hermosura de la catedral, también por la noche. (Está en pleno proceso de restauración):


Pero... ¿que hago yo contando esto en un foro de montaña?  Quizás no lo tendría que haber puesto aquí. De todos modos, espero que sea aceptado por aquello de la costumbre, pero quien esté esperando una ruta de altas cimas, que "pase página". Creo que también se pueden tener buenas sensaciones montañeras a "ras de suelo".
En el doble fondo de la maleta (por si las árduas negociaciones llegaban a buen puerto), llevaba un proyecto sencillo, "para aprovechar el viaje de vuelta".













Creo que ya es hora de decir, de lo que se trata: PR LE - 27 Entrevados - Valle de Pinzón. Lo más frecuente creo que es hacerlo desde la localidad de Cofiñal, pero nosotros decidimos iniciar y finalizar la ruta desde el pueblo de Isoba. El camino, en todo momento, es muy cómodo y llano:


Tengo que aclarar, que dicho pueblo, está en las cercanías del Puerto de San Isidro, límite geográfico con Asturias, a bastantes kms. de León capital, donde hicimos noche. Tampoco madrugamos demasiado y como consecuencia, cuando empezamos a caminar, el sol estaba ya bastante alto. La primera parte del recorrido, de frente al mismo, la cámara sin parasol y disgusto a la hora de ver las fotos, pues una gran parte, "al cubo de la basura". (Ahora se llama "papelera de reciclaje"). Supongo que se me agradecerá, pues por este motivo, me extenderé menos de lo que es normal en mí.











Desde casi el principio, se camina paralelo al precioso río Isoba:























Lugar muy tranquilo, abundantes pastos y bastante ganado en libertad:























Un potríllo con una curiosa mancha en su frente:












El paisaje, es un continuo disfrute para la vista.












Creo recordar que este es el pozo de la Leña:












Lo sea o no, es un hermoso rincón:












Uno de los muchos con los que deleitarse:












Siento no poner nombres de los varios picos a los que damos vista, por desconocimiento.













































Aquí llegamos a otra zona preciosa, en la que abundan las cascadas. El lugar es conocido como Los Forfogones, ahora ya del río Porma:












Un lugar ideal para descansar y contemplar:


































Incluso para darse un baño, los más valientes.


































Creo que esto, está fuera de lugar:












Una pequeña panorámica del Valle del Pinzón:












Y... ¿que me decís de este lugar, donde antiguamente, se guardaba el ganado y el chozo donde se refugiaban los pastores?:


































Después de descansar un poco y comer algo en una sombra que ya se agradecía, seguimos andando por fascinantes parajes:


































A partir de aquí, es cuando hay que salvar el escaso desnivel de la ruta (trescientos y pico mts.). Una buena parte, por un camino... "de cuento":























Estos son los picos del Pinzón:












Casi sin darnos cuenta, estamos en el Collado Pinzón, desde donde hago esta panorámica, del valle por el que hemos atravesado:












En esta zona, nos encontramos varios de estos, por la pista:












Este es el Pico San Justo, al que estamos terminando de hacer "la circular":












Y lo que acabamos de subir, nos toca bajarlo, siempre de una forma muy cómoda, para terminar en el pueblo que se ve allí abajo. Al fondo, a la derecha, el impresionante Pico Torres:












Estos otros picos, seguro que son importantes en la zona, pero desconozco sus nombres:












El pueblo, por supuesto, es Isoba, lugar de inicio y final de nuestro segundo paseo leonés:












Un par de detalles de la ruta. A pesar de la primera impresión que pueda dar el relieve, el recorrido es prácticamente llano, salvo el pequeño desnivel del final:























Y hemos llegado al final, de esta preciosa "vueltina", que también sería ideal, para la sección... "Rutas para peques". A mi me ha encantado. Si todo ello, lo rematamos con unos minutos de contemplación de las vistas que nos ofrecía el cercano embalse del Porma, entonces ya...
(Me callo, para no empañar, la belleza del lugar):













Pinchar en el enlace para ver más grande:  http://goo.gl/dWxdZ























Después de esto (y a pesar de que soy consciente, que mi próxima salida será... "ir de tiendas"), estoy en condiciones de asegurar, que han sido un par de días de mis vacaciones, para recordar y además, me sentí muy feliz... "en familia".



Hasta la próxima.










No hay comentarios:

Publicar un comentario